El Tribunal Supremo ha establecido que las personas que hayan entregado dinero a cuenta de una vivienda que no se les ha entregado pueden reclamar a la entidad financiera que recibió o avaló tales cantidades durante quince años.

El letrado Carlos Comitre ha explicado a Efe que una reciente sentencia del Supremo establece que el plazo para reclamar es de quince años por lo que los afectados por Aifos, Matinsa Fadesa y otras inmobiliarias tienen hasta 2020 para reclamar su dinero.

Según Comitre, hay muchas familias afectadas que todavía no han reclamado los ahorros que entregaron por una vivienda frustrada cuando la crisis inmobiliaria dejó miles de viviendas sin terminar.

La Audiencia Provincial de Málaga y varios juzgados malagueños han dictado la semana pasada un total de seis sentencias condenatorias a distintas entidades financieras que deben devolver lo anticipado por compradores de pisos sin terminar.

Siguiendo los antecedentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Málaga ha estimado el recurso de un comprador cuya vivienda no se entregó y había recibido como muestra de garantía una póliza de aval general contratada por el promotor.

Además varios juzgados de primera instancia ha condenado a tres entidades financieras a reintegrar de igual modo a los compradores lo anticipado.

Los afectados en estos procedimientos eran ciudadanos británicos que habían elegido Málaga para adquirir sus viviendas y aunque eran de diferentes promotores, según Comitre, Aifos, fue la mayor inmobiliaria de Andalucía en volumen de afectados.

La plataforma SOS VIVIENDA, coordinada por Ley 57 Abogados, ha puesto a disposición de las familias afectadas el teléfono gratuito 900 649 290 donde los interesados pueden exponer su caso y recibir asistencia legal sobre la vía de reclamación más adecuada.