El Ayuntamiento de Málaga va a instalar, por primera vez, 10 cámaras de videovigilancia fijas entre los días 15 y 25 de agosto, fechas de apertura y cierre de la Feria de Málaga, con el fin de aumentar la seguridad de los ciudadanos que acuden a disfrutar de la fiesta. Estos dispositivos van a instalarse en el recinto ferial del Cortijo de Torres (Avenida de las Malagueñas y calles adyacentes).

Esta medida, con grabación de imágenes durante las 24 horas del día, cuenta con el informe favorable de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Andalucía y ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía tras la solicitud formulada por el Área de Seguridad municipal. Con ella se dará cobertura a los puntos de mayor concentración de personas con especial interés en la Avenida de las Malagueñas y la estación provisional de autobuses y taxis, según informaron ayer la Subdelegación del Gobierno y el Consistorio tras la celebración de la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de agosto 2019, presidida por la subdelegada, María Gámez, y el alcalde, Francisco de la Torre. También asistieron mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como los ediles de Seguridad y Fiestas, Avelino Barrionuevo y Teresa Porras, respectivamente.

El sistema de cámaras permitirá una rápida coordinación con la Policía Nacional, así como comunicar de manera inmediata con el Centro Municipal de Emergencias del Centro y el puesto de mando, ubicado en el Cortijo de Torres. Estas cámaras se suman a los 17 puntos que ya hay en el casco antiguo de la capital.

Todos los servicios de los distintos cuerpos se mantienen. Es decir, el plan coordinado que se aprobó ayer supone un incremento extra de la seguridad por la Feria y se ha diseñado tras varias reuniones previas.

La Policía Local realizará 5.314 servicios policiales en Feria, con una media de 483 efectivos diarios, de los que 22 se adscriben al operativo extraordinario. La Policía Nacional destina 1.480 agentes de una docena de unidades al dispositivo especial, con una media diaria de 160 agentes en la calle. La Guardia Civil participa con 190 agentes de siete unidades. Todos los cuerpos están coordinados y se distribuirán en sectores en los puntos de gran afluencia de público para evitar solapamientos.

En el casco antiguo, se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a los menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la calle.

A la finalización de la Feria del Centro se apoyará a los servicios de limpieza y, en todas las áreas de aglomeración, se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos físicos, ya que sigue activo el nivel de alerta antiterrorista.

La Guardia Civil controlará el tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación.