El precio medio del coche de ocasión se ha situado en 14.859 euros en Andalucía durante el mes de julio, lo que siginifica una ligera caída (-0,1%) respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.258 euros, lo que representa una subida del 1%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en julio se han vendido un total de 236.775 coches de ocasión, lo que representa una subida de casi el 20% respecto al mes anterior. Málaga es la provincia andaluza que tiene los coches de ocasión más caros, alcanzando estos vehículos un valor de 16.521 euros en el séptimo mes de 2019, por encima del precio medio nacional.

En Andalucía se han vendido en julio 42.304 coches, un 25,3% más que en junio. En cuanto al coste de estas operaciones, detrás de Málaga se sitúan las provincias de Cádiz (15.007 euros) y Córdoba (14.600 euros). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Jaén (13.097 euros), Granada (13.243 euros), Almería (13.348 euros), Huelva (13.389 euros), y Sevilla (14.536 euros).

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en ocho comunidades autónomas durante este último mes. Las subidas más importantes se han producido en Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León: un 3’2%, un 2’8% y un 2’3% respectivamente. En el resto de regiones, el precio registra caidas que van desde la bajada del -5’1% en La Rioja hasta la mínima del -0’1% en Andalucía.

Cataluña, con un precio medio de 16.402 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en julio, seguida de Murcia (16.398 euros) y de Castilla y León (16.369 euros). En el extremo opuesto, Extremadura (13.441 euros), Cantabria (13.746 euros) y Baleares (13.902 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

Del total de oferta de vehículos de ocasión de coches.net, el 29,4% de los anuncios del mes de julio en Andalucía son de vehículos gasolina. Se trata de un porcentaje cuatro puntos por encima respecto a principio de año: en enero la oferta de gasolina representaba el 25,2%. Esto conlleva que baje la oferta de diésel en el portal, una tendencia a la baja de la que viene quedando constancia desde principio de año, cuando el porcentaje era el 74%. La oferta del diésel sigue siendo el grueso pero ha bajado hasta el 68,9% en julio. La oferta de eléctricos e híbridos, por su parte, ha subido hasta el 1,7%.

“La reducción de ventas de vehículos nuevos diesel que estamos experimentando en nuestros país desde hace unos meses, se traslada también al mercado de VO", explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net. "Prueba de ello es la menor oferta de diésel y la tendencia a la baja de esta tipología en las ventas de vehículos de ocasión”. Sin embargo, Blanes remarca que “los nuevos motores diésel emiten incluso menos CO2 que los de gasolina, y que por tanto, esta nueva tendencia no contribuye a mejorar los datos preocupantes que tenemos en nuestras ciudades de aumento de CO2”.

En Andalucía, la gran mayoría de las ventas han vuelto a ser de modelos diésel (el 71,7%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (54,5%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 27,3% del total.

Los superventas en julio en esta comunidad han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.

“Por un lado constatamos el aumento de las automatriculaciones desde el canal empresa, que conlleva un incremento en la oferta de vehículos seminuevos en el mercado", señala Marcel Blanes. "Por otro, la falta de gobierno no ayuda a la definición de planes para el sector, que terminen con las incertidumbres generadas entre los potenciales compradores de coches”, añade.

“Sin embargo las ventas en el mercado de ocasión ha experimentado un incremento positivo durante el mes de julio, sobretodo en las ventas de vehículo de ocasión joven. Pero seguimos lamentando que el 53% de ventas corresponda a vehículos de más de 10 años. Esperamos poder tener incentivos claros para su eliminación…”, concluye.