El edificio de Correos, incrustado en pleno centro de Málaga, arrastra más de una década de inactividad. Esta semana la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble desde el año 2010, anunció su intención de sacarlo a subasta a finales del presente año.

El debate se sitúa ahora en el futuro uso que se le otorgará al edificio, actualmente registrado como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Tal fin oscila entre el hotelero, muy defendido por el regidor, o bien, destinarlo a oficinas, un recurso muy deficitario en la capital.

Ante esta situación, el PSOE ha advertido que vigilará muy de cerca las condiciones en las que se desarrolle la subasta. "Lo que no vamos a consentir, y que denunciaremos, es que esto se venda como edificio terciario y se convierta en hotel, porque en ese intervalo alguien está ganando dinero y no es la ciudad de Málaga ni el gobierno de Andalucía", ha sentenciado Javier Carnero, coordinador del Gabinete Parlamentario de la formación.

Carnero ha afeado al alcalde, Francisco de la Torre, su "intransigencia" con el anterior gobierno de la Junta, que en 2016 llegó a solicitar al Ayuntamiento la recalificación urbanística del edificio para atraer a los inversores y dotar al edificio de un nuevo uso hotelero o incluso comercial, una petición que la Gerencia de Urbanismo llegó a aceptar a finales de ese mismo año. Según afirma el dirigente socialista, el Ayuntamiento exigía una compensación urbanística por la recalificación de un inmueble de uso público para su explotación hotelera que ahora no ha vuelto a reclamar.

"El señor De la Torre fue intransigente con el anterior gobierno y dijo que si ahí había un hotel, la Junta tenía que compensar esos usos. No hemos escuchado al alcalde en absoluto, al contrario, está encantado con la idea de hacer un hotel ahora que el gobierno es del Partido Popular", ha criticado el dirigente socialista.

"Está claro que esta ciudad tiene el suficiente empuje empresarial y tecnológico como para que ese edificio pudiera albergar algo así [en referencia a las oficinas]. Pero no es una decisión del gobierno, al final es una decisión del Ayuntamiento donde se soporta el propio edificio", ha reiterado Carnero.