La Fundación Unicaja mostró ayer su apoyo a la labor que realiza la Asociación Alhelí, que tiene como propósito ayudar a afrontar el duelo a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, ofreciéndoles atención psicosocial y acompañamiento para evitar el aislamiento social.

El convenio fue ratificado en un acto en el que estuvieron la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la presidenta de la Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea prioritaria de la Fundación Unicaja, «que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, poniéndose del lado de los más necesitados, como son las personas que están afrontando el dolor de una pérdida, fomentando iniciativas que ayuden a la superación del proceso de duelo y eviten el riesgo de exclusión social por el tendente aislamiento».

Esta atención psicosocial va dirigida a toda persona de Málaga que haya sufrido una pérdida y necesite apoyo profesional durante su duelo para afrontar y sobrellevar esta situación, mejorando su calidad de vida. La finalidad de este proyecto es facilitar la superación del fallecimiento, ayudando a aceptar la realidad, el dolor y a adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido, reubicando emocionalmente a éste para prevenir el duelo patológico.

Para esto, se ofrece un acompañamiento integral, de manera gratuita, a las personas que estén atravesando estos momentos críticos, previniendo así el bloqueo del desarrollo social y disminuyendo el impacto del duelo en el comportamiento humano, mejorando, a su vez, su autoestima e incluyendo la asistencia sanitaria, tanto física como mental. Además, con este proyecto se pretende generar la sensibilización y formación de la población sobre la elaboración del proceso del duelo, que incluye el aprendizaje profesional en esta materia o información sobre cómo sobrellevarlo de forma saludable. Para ello, se realizarán diversas jornadas donde se ofrecerá una aproximación al proceso del duelo.