El combo entre vacaciones, feria y días festivos ha hecho que el número de donantes caiga en picado en los últimos días y el Centro de Transfusiones de Sangre de Málaga ha lanzado un llamamiento y pide a la población que done para remontar las bajas cifras de stock.

Si para garantizar la asistencia a toda la provincia requieren de unas 200-250 unidades diarias, ya que nutren a todos los centros hospitalarios públicos y privados de Málaga, desde hace unos días el Centro de Transfusión queda lejos de esa cifra y su recolecta diaria oscila entre 100 y 115 unidades, según informaron. Una situación que podría verse al límite en el caso de que surgieran un trasplante, que requiera cantidades importantes de sagre, o hubiera algún accidente de tráfico con varias víctimas a las que atender.

Ante esta situación, el centro recurre a la red regional de la que forman parte para estar aún más cerca de esa cifra que requieren y, además, han enviado mensajes de texto a los donantes para invitarlos a que donen y se están habilitando puntos en las localidades costeras . En cuanto a los grupos que más déficit presentan, desde el Centro de Transfusión explicaron que las reservas son mínimas y todos los grupos son necesarios en la actualidad.

¿Dónde donar?

En cuanto a los puntos habilitados en los próximos días, además del Centro de Transfusión ubicado en el Hospital Civil en un horario comprendido de 9 a 14 horas, hoy se puede donar sangre en el Hotel Resort Sahara Sunset de Benalmádena (10 a 14 horas), la parroquia Los Remedios de Estepona ( 10 a 4 horas y de 17.30 a 21.30 horas) y el local de la antigua guardería de Campillos (17.30 a 21.30 horas).

El jueves, días 22, los interesados pueden acudir a la parroquia Los Remedios de Estepona (10 a 4 horas y de 17.30 a 21.30 horas), el local de la antigua guardería de Campillos (17.30 a 21.30 horas) y en el Ayuntamiento de Gaucín (18 a 21.30 horas).

El viernes, día 23, estará la unidad móvil de la avenida de Andalucía, junto al Corte Inglés (10 a 14 horas), la parroquia El Salvador de Nerja y el local de la antigua guardería de Campillos (17.30 a 21.30 horas).

El sábado también abrirá sus puertas el Centro de Transfusión sanguínea hasta las 14 horas. Para más información sobre las próximas colectas de sangre previstas para la semana que viene se puede visitar la página web www.donantesmalaga.org.

Para donar sangre solo tienes que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y un buen estado de salud.