El Palacio Episcopal de Málaga es junto a la Catedral y la Alcazaba, uno de los emblemas de la ciudad. Este edificio, con una ubicación estratégica, situado en uno de los laterales de la conocida y centríca plaza del Obispo, data de mediados del siglo XVIII y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palacial de la ciudad. En la actualidad se trata de un Museo de Arte dependiente del Obispado de Málaga que acoge una selección del patrimonio de la diócesis de Málaga y obras temporales. Sin embargo, esta vez el Palacio Episcopal de Málaga es noticia por una serie de daños que han aparecido en su fachada tras la Feria. En twitter están circulando una serie de imágenes de estos desperfectos, que según muchos de los usuarios de la red social son consecuencia de la Feria de este año.

Ana Medina, portavoz de la diócesis de Málaga, ha afirmado que, efectivamente, estos daños han sido provocados durante la Feria. Sin embargo no solo es consecuencia de la Feria, sino que daños de este tipo, desgraciadamente, son habituales cuando hay eventos o fiestas en las que hay un gran número de personas. "Por lo visto es algo habitual, cosas de este tipo pasan siempre que hay eventos como la Feria. Suponemos que es porque la gente se sube a la fachada en esas ocasiones. Hay personas que se suben a la fachada para ver mejor un espectáculo o cualquier cosa, y entonces provocan la rotura de las esquina del edificio".

Los desperfectos ocasionados no forman parte de la piedra original en la que está tallado el edificio, sino que se tratan de una serie de repuestos que se colocaron cuando el Obispado restauró la fachada del Palacio en el 2014. "Lo que se hizo fue una reintegración. Para respetar la piedra original lo que se hace es completar los trozos que faltan con una especie de masilla para así poder respetar la fachada original", ha dejado claro Medina. "Esas integraciones, esas esquinas que se ven rotas en las fotos de Twitter, no tienen la misma fortaleza que la piedra original, por lo que si, por ejemplo, una persona se sube a la fachada, es normal que se desprendan"

La magnífica fachada del Palacio está compuesta por tres plantas de altura y cinco calles en el eje longitudinal, destacando un amplio balcón y una hornacina en el tercer piso, que acoge la escultura de la Virgen de las Angustias. Lo más destacado de la fachada es su portada-retablo en la que se combinan los tonos rosas y grisáceos del mármol que la forman.

Todavía no se conoce el coste que tendría la reparación de estos desperfectos, aunque en otras ocasiones se han tenido que restaurar, y como ha afirmado la portavoz del Obispado, "esta vez se hará de la misma manera"