La cinéfila estampa de la noche de verano americana en un autocine repleto de palomitas y Cadillacs podría hacerse real en Málaga. O al menos el autocine y las palomitas.

Así lo ha anunciado Autocine Madrid Race, una empresa fundada por las granadinas y amigas desde la infancia Cristina Porta y Tamara Istambul, que desde hace dos años y medio gestionan su propio autocine en una parcela cercana a la conocida Plaza Castilla de la capital madrileña y que ahora buscan expandirse.

«Buscábamos una ciudad con ciertas características y Málaga las reunía... el clima, en Andalucía no hay ningún otro autocine y además, creemos que es una ciudad que culturalmente y, a nivel de ocio diurno, está creciendo muchísimo», cuenta Cristina Porta, cofundadora de la empresa.

Tal y como hicieron en Madrid, la idea consiste en encontrar la parcela idónea, restaurarla y acondicionarla para acoger el autocine. Por ahora, las emprendedoras se han fijado en un solar «cercano a la Térmica» y de unos 15.000 metros cuadrados. Sin querer precisar mucho más, Cristina afirma que el destino exacto «será una sorpresa».

A la espera de luz verde

Por ahora, la empresa asegura que ya han iniciado trámites con Urbanismo y han firmado el contrato por la propiedad de la parcela, de manera que solo queda esperar al visto bueno del Ayuntamiento para que se concedan los permiso pertinentes y se adapte el suelo del solar a la actividad del autocine. No obstante, Porta asegura que lo más difícil ya está hecho. «Lo complicado de este proyecto antes que el Ayuntamiento o cualquier gestión burocrática es encontrar una parcela que técnicamente cumpla con lo ideal para un autocine, que no es fácil. Acceso, visibilidad, circulación... eso fue lo primero que hicimos, hemos estado como nueve meses gastando suela, recorriendo Málaga y por fin hemos encontrado la parcela», explica la empresaria, que espera que el proyecto vea luz antes de fin de año. «No es fácil de encajar pero somos optimistas. Por ahora tenemos buenas sensaciones, creemos que vamos por buen camino».

El autocine

Cristina Porta lo define como «ver cine desde tu minipalco». Hay una cartelera moderna, llena de estrenos, una taquilla y acomodadores que ayudan a aparcar correctamente frente a la pantalla así como hamacas y zonas de restauración al puro estilo americano de los años 30 y 40, con perritos calientes, hamburguesas, pizzas... y una capacidad para acoger a 250 vehículos cuyos pasajeros podrán seguir los diálogos de las películas a través de una emisora fm.