Los puertos deportivos de Málaga siguen confirmando un escenario de recuperación, con una demanda sostenida de usuarios que está permitiendo firmar en estos últimos ejercicios las mejores cifras de ocupación desde que comenzó la crisis. El conjunto de puertos de la provincia, que presentan una oferta global de 4.400 atraques, está registrando en este 2019 una ocupación media del 90%, según las estimaciones de la asociación Marinas de Andalucía, que engloba a siete de los nueve puertos privados de la provincia. El sueño del sector sigue siendo el de volver en poco tiempo a la situación que se vivía en el año 2007, cuando estas instalaciones llegaron a colgar el cartel de «completo», aunque se reconoce que para eso hace falta todavía tiempo y, también, que la economía no se desacelere.

El presidente de Marinas, José Carlos Martín, se muestra «muy satisfecho» con la situación actual, y destacada el ligero aumento tanto de los clientes de base (los que contratan los amarres para sus embarcaciones de forma permanente o con alquileres que pagan anualmente) como del flujo de viajeros en tránsito (que son los que pasan unos días por esos puertos de viaje a otros destinos).

«Hemos tenido este verano más movimientos, gente de paso, tanto de lo que iban del Mediterráneo al Atlántico como al contrario. Son estancias de un día, para luego seguir navegando», apunta. Cada puerto registra a diario entre siete y diez entradas de este tipo. Los franceses son la nacionalidad predominante, seguidos de alemanes, suecos noruegos.

Pujante negocio

En cuanto a la actividad comercial en los puertos, Martín resalta la pujanza del segmento de catering, ya que cada vez son más las embarcaciones que se dedican profesionalmente a realizar rutas turísticas. En cualquier caso, el volumen principal de negocio sigue viniendo del segmento de las reparaciones. En Andalucía, hay un total de 358 empresas turísticas dedicadas a actividades náuticas diversas.

Los puertos andaluces dan empleo de forma directa e indirecta a unas 30.000 personas, según un estudio realizado hace un par de años por Marinas de Andalucía. Dado el peso de Málaga (que reúne casi el 50% de los 9.000 atraques disponibles en la comunidad) se estima que más de 15.000 trabajadores corresponden a la Costa del Sol.

El responsable de la asociación recuerda que durante los meses de la temporada alta de verano, las plantillas suelen reforzarse un 10%. El turista náutico realiza una estancia media de 10,5 días con un gasto medio diario de 71,52 (superior a la media), según el citado informe. Se calcula así que el turismo náutico deportivo andaluz genera unos ingresos de casi 300 millones de euros al año.

De cara a septiembre y octubre se espera que la ocupación se mantenga a buen nivel. Lo importante, según comenta Martín es que los puertos no están notando de momento ningún tipo de desaceleración económica. Tampoco se perciben señales de descenso en el segmento del turismo británico a pesar de toda la incidencia que está generando el Brexit.

«Es un momento de bonanza, y esperamos, a menos de que la economía dé un giro brusco, seguir creciendo año a año de forma lenta y sostenida», apunta Martín, también responsable del grupo empresarial Marinas del Mediterráneo, que gestiona los puertos de La Duquesa (Manilva) y Estepona, además de Marina del Este, en La Herradura (Granada).

Hasta el estallido de la crisis, los puertos vivieron años de auténtico esplendor. La recesión, sin embargo, trajo un desplome que redujo la ocupación media durante varios años (entre 2009 y 2012) al entorno del 50%. Sólo a partir de 2013 comenzó a subir de nuevo. El 2018 y 29109 ha ratificado la recuperación del sector, con la formalización de nuevos contratos estables para el amarre de embarcaciones.

La época álgida de los puertos deportivos se inicia en el mes de junio y se prolonga hasta el mes de octubre. Estos meses de temporada baja son los que los empresarios del sector utilizan para hacer trabajo de promoción para el siguiente curso.

Matriculaciones al alza

La mejora en las cifras de ocupación de los puertos de la Costa del Sol se corresponde también con un aumento de la venta de embarcaciones de recreo en España. Las matriculaciones en 2019 reflejan hasta julio un aumento del 10,5% sobre el año anterior, con un total de 4.621 a nivel nacional, según los datos de la Dirección General de la Marina. En la clasificación por provincias, Málaga ocupa la sexta posición con 212 matriculaciones, una cifra un 12% superior a la del pasado ejercicio.