Con la llegada de septiembre, no sólo finalizan las vacaciones sino se inicia la incorporación al trabajo de miles de trabajadores en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y como consecuencia, se da un aumento del tráfico de vehículos al acceso a este y la posibilidad de retenciones en él. Concretamente, en el acceso principal, es decir, la entrada por la A-7056, este lunes 2 de septiembre ha sido algo diferente a años anteriores y es que "no han existido retenciones y el tráfico ha sido totalmente fluido" gracias al tercer carril habilitado. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha visitado el desarrollo de la primera fase de la intervención de ampliación de los accesos al parque, acompañada por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Unas obras que se iniciaron a principios del mes de agosto bajo la empresa Eiffage Infraestructuras, encargada desde entonces de la creación del carril BUS-VAO en el acceso al PTA y que de momento, tras 25 días de trabajos a doble turno, han permitido habilitar tres carriles de entrada al parque para evitar los atascos con la vuelta a la máxima actividad en el recinto en septiembre."Son unos trabajos que tendrán una duración de 14 meses y que estarán concluidos en el mes de abril antes de Semana Santa. Ese es el plazo máximo que nos hemos marcado", ha explicado Carazo.

Una obra al 30% de su ejecución

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de este periodo vendrán a dotar al tramo de entrada de un carril BUS-VAO que se reservará para vehículos de alta ocupación y servicios de transporte público como "una medida más a los problemas de acceso al parque". El desarrollo de la obra, tal y como ha confirmado la consejera, se encuentran hoy al "treinta por ciento de su ejecución, superando el objetivo que nos marcamos el 1 de agosto cuando se iniciaron las obras y el cual, no era otro que llegar a este lunes 2 de septiembre con la puesta en marcha de este tercer carril".

La habilitación de los tres carriles es el primer paso de una obra que consiste en la instalación de esa tercera vía en la carretera A-7056 que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la rotonda de acceso al PTA.

Los trabajos han consistido en la eliminación de la mediana y ampliación de la plataforma. Así, se ha procedido a la excavación en la mediana para su posterior relleno con materiales del firme. Una vez concluido, se ha procedido a la señalización provisional de la obra, con lo que se han conseguido tres carriles de entrada y tres de salida para no ocasionar atascos en las horas puntas y así, continuar con las obras de ampliación del arcén derecho de la A-7056 hacia el parque sin molestias.

En una segunda fase se cortará el carril exterior de un sentido u otro de la circulación en función de las necesidades de los trabajos. Estas actuaciones se llevarán acabo en el mes de septiembre, junto con el asfaltado y la colocación de barreras de seguridad y bordillos. Ya a finales de octubre, se acometerán los trabajos en el margen izquierdo de la carretera y una vez concluidas, se procederá a otra mejora de acceso con la prolongación de los carriles de entrada y salida desde la A-357 a la citada carretera como medida de mejora de la seguridad vial y para evitar las colas de vehículos en tal tramo.

La consejera ha destacado que los esfuerzos realizados desde la llegada del nuevo Gobierno para eliminar los atascos y ha puesto como ejemplo la obra ejecutada entre los meses de abril y mayo para la puesta en marcha de un carril reversible y ampliación de la glorieta, junto con la instalación de un sistema de semáforos que se activa durante las horas puntas en las que aumenta el tráfico.

El PTA es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas al día.