El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Estudio de Impacto Ambiental de las obras proyectadas en los Baños del Carmen, denominado oficialmente como «Proyecto de regeneración del frente marítimo y de la playa a poniente de los Baños del Carmen, t.m. de Málaga» y que permitirá multiplicar por cinco la superficie útil de la playa, pasando de los actuales 2.700 metros cuadrados hasta los 12.700 metros cuadrados.

Los trabajos contemplan la eliminación de un pequeño espigón de levante sobre el roquedal, que ha sido identificado como zona de especial importancia ecológica, y se descarta la ampliación de la línea de orilla en esta zona. Asimismo, está prevista la mejora del acceso a la playa con el objetivo de adaptarlo para el uso de personas con movilidad reducida, así como una nueva entrada peatonal a la playa desde el extremo de poniente.

Según figura en el BOE, estas actuaciones, que se extenderán desde la punta del Morlaco hasta la explanada del edificio del antiguo balneario, tienen como promotor a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y pasan ahora a información pública. De esta forma, la documentación disponible podrá consultarse en días hábiles en horario comprendido entre las 9.00 y las 14.00 horas en las oficinas de esta Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, situada en el Paseo de la Farola, o bien a través de la página web de «Costas y Medio Marino» del propio Ministerio para la Transición Ecológica. Cualquier persona o entidad podrá presentar cualquier observación o alegación que estime oportuna dentro del plazo de 30 días hábiles.

Este proyecto, diseñado en 2015 por la Demarcación de Costas junto a la Universidad de Cádiz, ve ahora la luz tras superar una evaluación de impacto ambiental y varios procesos de revisión, modificaciones y alegaciones.