El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha atribuido este viernes la dimisión del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y exconsejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a "cuestiones personales", al tiempo que ha valorado su trabajo.

Velasco ha explicado a los periodistas durante una visita a la Universidad de Málaga que Sánchez Maldonado tenía "un proyecto personal" para volver a esta ciudad, donde es catedrático de Hacienda Pública.

"Aunque me hubiese gustado que hubiera continuado más tiempo, ante cuestiones de tipo personal no podía ponerle muchas dificultades", ha argumentado el consejero, que ha calificado el trabajo de Sánchez Maldonado al frente de la UNIA de "serio y riguroso".

Con respecto a su sustituto al frente de la institución académica, Ignacio García Pérez ha señalado que es "un economista muy destacado, catedrático de Teoría Económica en la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con una gran experiencia internacional".

Según el consejero, el nuevo rector presenta "una combinación magnífica de juventud, ganas y energía con conocimientos y una buena cabeza para acometer proyectos de envergadura, de manera que va a ser un muy digno sucesor".

Preguntado por la propuesta del PSOE para sufragar las matriculas de mujeres en el primer año de carreras científico-técnicas, Velasco ha declarado que los datos y las estadísticas demuestran que hay "una infrarrepresentación" de este segmento de la población en las áreas tecnológicas, científicas y de ingenierías.

El consejero ha asegurado que apoyaría esa iniciativa, que le parece que "tiene sentido", ya que supone "un desperdicio para la sociedad" que no se aprovechen más los recursos humanos de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas, que son claves para el desarrollo y el futuro de todos los países.