La Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en Málaga capital y en la Axarquía. Por el momento, la provincia no se verá afectada por la depresión aislada en niveles altos (DANA) más conocida como ‘gota fría’ que sí está azotando otras provincias de España y mañana de Andalucía. Para el martes se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Málaga capital y la Axarquía, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Málaga por el momento parece librarse de ‘la gota fría’ pero no de las tormentas. La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias cuyo comienzo se prevé a las 15.00 horas y permanecerán hasta las 22.00 horas en la capital y en la Axarquía. Las tormentas más intensas tendrán lugar en las sierras. Respecto a las temperaturas, los últimos datos publicados sitúan las máximas en 27 grados y las mínimas en 21 grados para la capital, exactamente igual que en Marbella, aunque la sensación térmica será levemente más baja, entre 23 y 25 grados.Temperaturas levemente más altas en Ronda y Antequera con máximas registradas de 28 grados y mínimas de 16 grados. El municipio más caluroso en el día de hoy es Vélez- Málaga cuyas temperaturas máximas ascienden a los 30 grados y cuenta con mínimas de 20 grados.

Aunque no se prevé que en Málaga capital y provincia afecte el DANA, el fenómeno meteorológico se caracteriza por la "incertidumbre" de su evolución, según las declaraciones del delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

Este lunes, la humedad relativa está siendo bastante alta, un 75 por ciento de humedad desde las 12 de la mañana y ascenderá hasta una humedad relativa de 85 por ciento a partir de las seis de la tarde.

Para el martes, la Aemet ha activado también el aviso amarillo por fenómenos costeros en las playas de Málaga capital y la Axarquía desde las 12 de la mañana y hasta las 12 de la noche, ya que existe una probabilidad de entre el 40 y el 70 por cierto de que en las costas malagueñas se forme una fuerte marejada con olas que pueden alcanzar hasta los tres metros.

El miércoles, la Aemet retira los avisos amarillos por fenómenos meteorológicos y el tiempo vuelve a la normalidad en Málaga aunque las temperaturas descenderán levemente con máximas de 28 grados y mínimas de 19 grados. Respecto al viento, se esperan rachas de 20 kilómetros por hora.

El jueves entrará la lluvia en Málaga según las previsiones de la Aemet existe un un 55 por ciento de probabilidades de que haya tormentas (moderadas) a partir de las 12.00 horas. El viernes, se espera que estas lluvias continúen y la probabilidad de que así sea, asciende hasta el 65 por ciento.

Resto de Andalucía

El fenómeno DANA sí afectará al resto de andalucía, exactamente a Granada. La Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia granadina.

En el resto de Andalucía, mañana martes también está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, la Costa granadina y Almería que además, tiene activado el aviso amarillo también por viento, ya que se prevén rachas máximas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, en Almería capital y poniente, desde las 12.00 horas del martes y hasta las 00.00 horas, ya miércoles.