Tras la última alerta sanitaria decretada por el Gobierno andaluz en las últimas horas, la comunidad ya suma la retirada de múltiples productos de tres marcas diferentes en las que se ha detectado la bacteria Listeria monocytogene. Una situación que desde la Junta de Andalucía han aclarado que una vez que cese el brote que supera los 200 afectados, trabajará para recuperar la industria cárnica de la región.

"Ya vendrá el momento cuando cese el brote de recuperar y promocionar la industria cárnica de Andalucía, que es de las mejores del mundo sin duda, pero ahora mismo lo urgente es la recuperación de los pacientes afectados e informar de posibles nuevos brotes", ha sentenciado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Ante la decisión en las últimas horas de inmovilizar los productos de la marca La Montanera del Sur, con sede en Benaoján, tras dar positivo en los análisis por listeriosis en el producto Chicharrón Especial, Bendodo ha detallado que "la obligación del Gobierno es informar" y trabajan para minimizar los efectos. En su visita a la nueva planta de oncohematología del Materno Infantil de Málaga, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población y espera que el brote se extinga "en las próximas fechas".

A raíz de esta alerta sanitaria se ha conocido que hay un nuevo afectado por la bacteria, un hombre de 47 años que reside en Reino Unido que comió un producto de la marca de Benaoján durante una visita a Ronda junto a su familia y que ha informado a la institución pública de lo sucedido.

El consejero Elías Bendodo ha asegurado que a pesar de el nuevo afectado, el brote remite poco a poco aunque ha tildado la situación de "prudencia moderada" ya que las personas que hayan consumido productos afectados por la bacteria pueden estar hasta 70 días incubándola hasta tener síntomas.

Desde que se declaró la primera alerta sanitaria a raíz de los productos de la marca La Mechá, el pasado 15 de agosto, el brote delisteriosis suma 215 afectados, tres fallecidos y seis abortos.

Dimisión en la Consejería

El jefe del servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud, Javier Guillén, ha dimitido de su cargo para reincorporase a su anterior puesto de trabajo a principios de septiembre. En declaraciones a Efe, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, confirmó esta dimisión pero negó que se trate de un cese, y también informó de que el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús María Peinado, ha presentado la renuncia a su cargo, pero ha aceptado seguir en el puesto hasta que concluyan las alertas alimentarias por listeriosis decretadas en Andalucía.

Tercer hospital

Preguntado sobre cómo van las futuras obras para construir el tercer hospital en los terrenos del Hospital Civil, el consejero Elías Bendodo aseguró que la Junta avanza en este proyecto está en contacto permanente con la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga y espera "en las próximas fechas dar buenas noticias". Asimismo ha recordado que para el Gobierno andaluz la puesta en marcha del tercer hospital es una de las prioridades en materia sanitaria.