La viceportavoz del grupo municipal socialista, Begoña Medina, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en Málaga no haya respondido a la petición socialista para poner en marcha un plan de actuaciones sobre el alcantarillado de la capital, sobre todo en la calle Héroe de Sostoa y aledaños donde en la madrugada de este sábado se han vuelto a vivir inundaciones como ocurrió en noviembre de 2016 en las zonas de Alaska y La Paloma con inundaciones por fallos en la canalización de pluviales.

También, se ha registrado una gran balsa de agua en la zona del Puente de las Américas por el mismo problema. "Ya lo avisamos hace dos semanas. Los vecinos nos mostraron fotos de alcantarillas que rebosaban basura y restos de hojas. El atoro era más que seguro si había fuertes lluvias", lo ha lamentado Medina. "El alcalde no nos ha escuchado y Héroe de Sostoa se ha vuelto a inundar", ha insistido la responsable socialista.

Hace dos semanas, la propia Begoña Medina alertó del colapso en el alcantarillado municipal sin esperar a la temporada de lluvias. "Hay que estar prevenidos, porque la meteorología no espera", afirma.

De hecho, según un informe elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), a petición del Consejo Social de la Ciudad para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, expone "la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones lo que a su juicio supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias".

Hace escasos días se pronunciaban los vecinos de Héroe de Sostoa en una reunión mantenida con la viceportavoz socialista: "Existen varias alcantarillas que se encuentran taponadas y algunas de ellas presentan hasta material solidificado con el peligro de inundación". Según la concejala del distrito de Carretera de Cádiz "los vecinos han estado reclamando en sucesivas ocasiones al Ayuntamiento la limpieza de varias alcantarillas sin tener respuesta hasta la fecha".

Para la concejala, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental y también del distrito de Carretera de Cádiz, "no es la primera vez que se le pide al Ayuntamiento que realice un control más exhaustivo del sistema de alcantarillado para evitar males mayores ya que desde el año 2013 se está pidiendo más control en materia de adecuación y limpieza sin generar reacción alguna por parte del equipo de gobierno".

Además, Medina ha reivindicado "el papel de los bomberos en emergencias y la falta de medios con los que actúan. Llevan ya más de 2 años de huelga y necesitan medios de calidad, como una ambulancia con dotación completa y para estos casos, vehículos anfibios, que puedan acceder a sitios inundados. Es una reivindicación casi diaria, pero en estos días queda de manifiesto que es más que necesaria".