El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, aseguró ayer en el Parlamento que el incremento de las exportaciones andaluzas es un «síntoma de la buena marcha de la economía» de la comunidad. Andalucía ha sido en el primer semestre del año la segunda región más exportadora del país, con 17.116 millones de euros, para alcanzar el segundo mayor superávit comercial de la historia en estos primeros seis meses.

«El sector exterior muestra su pujanza y contribuye a la mejora general que está experimentando la economía andaluza», comentó Bendodo durante su comparecencia en comisión parlamentaria. También aprovechó para señalar que en cuanto se elimine la alerta sanitaria y alimentaria por listeriosis, la Junta de Andalucía se pondrá a trabajar para potenciar y recuperar lo que se haya perdido de la capacidad exportadora de las empresas andaluzas vinculadas al sector cárnico.

La provincia de Málaga ha registrado en el primer semestre del año una subida del 2,9% en sus exportaciones y sigue confirmando su dinámica al alza tras un pasado 2018 que rompió la positiva tónica de los últimos ejercicios. Hasta se han comercializado mercancías por valor de 1.069 millones. El grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina en lo que va de año, con 574 millones, el 53,7% del comercio exterior en la provincia.

El consejero explicó las causas de la fortaleza del sector exterior andaluz, que ha alcanzado el 20% del PIB regional, casi un 8% más que hace una década. «El impulso de las empresas exportadoras andaluzas, que crecen un 4,7% interanual, la diversificación de los sectores y los destinos y la aportación desde todo el territorio andaluz, con cinco provincias en crecimiento, son aspectos destacables», detalló.

En cuanto a la diversificación de sectores, según agregó, Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias y bebidas, con 6.466 millones en el primer semestre de 2019, el 25% de toda España y casi dos de cada cinco euros de las exportaciones totales andaluzas, mientras que también es líder en exportaciones de aceite de oliva, con 1.229 en enero-junio de 2019, con tres de cada cuatro euros del país (77% del total); líder nacional en exportaciones de frutas y hortalizas, con una cifra récord en el primer semestre (3.796 millones de euros), y líder en exportaciones de aceitunas de mesa, con 264 millones de euros de enero a junio.

Por otro lado, Bendodo dijo que dos mercados no comunitarios como son Estados Unidos y Marruecos se colocan entre los diez que más crecen. En concreto, el estadounidense es el sexto y el segundo en crecimiento, con 951 millones (5,6%), mientras que Marruecos se sitúa como séptimo mercado con 770 millones y al alza. Otros países también destacan, como Emiratos Árabes Unidos (+210%, 143 millones), Japón (+42%, 175 millones) y Corea del Sur (+30%, 170 millones).

El consejero ofreció además a todos los grupos políticos que se sumen al Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) aprobado el pasado día 10 en el Consejo de Gobierno. Bendodo abogó por dejar este asunto fuera de la «sana confrontación política» porque la respuesta ante este desafío «debemos construirla entre todos».