Francisco Oliva, que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga a finales los 90 y consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía bajo el gobierno de Manuel Chaves, ha fallecido este sábado, según han informado a este periódico fuentes del partido. Oliva, que ocupó durante varios años la portavocía el grupo municipal, venía luchando en los últimos meses contra una larga enfermedad. Nacido en 1946, contribuyó en su etapa de consejero a la creación de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, llegando a dirigir la primera en los años finales de su etapa como responsable público. Francisco Oliva, un histórico del PSOE de Málaga, fue también fue europarlamentario y diputado.

"Los socialistas malagueños lamentamos la pérdida de una persona que ha sido un referente en la gestión pública y en la política en Málaga y en Andalucía. Acompañamos a la familia en el sentimiento", ha comentado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, nada más conocer la noticia. Tanto él como la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se han desplazado a Parcemasa para darle el pésame a la familia, tras un acto que han celebrado en Málaga para presentar la primera Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo.

Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento de Oliva, al que ha calificado como "un referente histórico" de su formación. Así, ha dado el pésame y ha trasladado "todo el cariño" a sus familiares.

"Hoy es un día triste para todos los socialistas andaluces y todos los malagueños, Paco Oliva es un referente histórico del partido, una persona que ha trabajado siempre por lograr lo mejor para Málaga cuando era consejero y cuando estuvo en otras instituciones", ha afirmado.

Oliva, nacido en 1946, se afilió al PSOE y a UGT en 1975. Además de concejal, fue diputado en el Congreso español, en el Parlamento Europeo, consejero de Trabajo bajo la Presidencia socialista de Manuel Chaves y candidato a la Alcaldía de Málaga, además de director de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda.

Desde Rabat, donde participa en el Foro Nacional de Industrias Culturales y Creativas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado también sus condolencias por el fallecimiento de Paco Oliva a familiares, amigos y compañeros del PSOE de Málaga. El regidor ha destacado que Oliva fue "un político honorable", recordando que fue candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, diputado nacional, parlamentario andaluz y eurodiputado así como consejero de Trabajo en la Junta de Andalucía.

Oliva, natural de Málaga, era licenciado en Derecho. Ingresó en el PSOE y la UGT en 1975. Fue secretario general técnico en la Consejería de Gobernación en la Preautonomía (1977). En 1982 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga. Entre 1986 y 1990 fue diputado del Parlamento Europeo.