CSIF, USO y Asites en Málaga han ratificado este miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Málaga el acuerdo por el que se desconvocan las protestas y la huelga en el sector provincial de ambulancias.

El texto, firmado por las tres organizaciones sindicales con Sanisur, pone fin al conflicto laboral que se inició a nivel provincial el pasado 10 de septiembre.

Las organizaciones sindicales firmantes destacan el reconocimiento de la antigüedad real, desde el primer contrato, a todo el personal que venía encadenando contrataciones temporales de forma ininterrumpida.

Además, la empresa deberá proponer antes del próximo 15 de octubre un calendario de reuniones a los distintos comités de empresa de las respectivas zonas sanitarias de Málaga para la mejor comunicación entre la plantilla, a través de sus representantes, y la empresa, de forma que se atiendan las reivindicaciones y los problemas de gestión que denuncian los trabajadores, según han precisado desde CSIF a través de un comunicado.

Asimismo, ambas partes se han comprometido en el acuerdo a redactar una política de movilidad geográfica en base a criterios objetivos para cubrir las vacantes que se puedan producir en los diferentes servicios de transporte sanitario y en las diferentes zonas en las que desarrolla la empresa su actividad. Estos criterios son la preferencia de los trabajadores ya adscritos a la zona; la formación y titulación; y la antigüedad.

También se ha incluido en el acuerdo la posibilidad de solicitar los días de permiso por asuntos propios en un turno completo de 24 horas, han señalado.

CSIF, USO y Asites velarán por el cumplimento íntegro de este acuerdo por parte de la empresa, al tiempo que lucharán por que se reconozcan las reivindicaciones del colectivo de trabajadores en Málaga.

Este acuerdo ha salido adelante "a pesar del escaso margen de negociación que tenían las organizaciones sindicales firmantes en Málaga, tras pasarse a negociar el conflicto en el marco del Convenio Autonómico del sector, unido al abandono institucional que han sufrido los trabajadores por parte de la Delegación territorial de Salud, que ha venido a demostrar el nulo interés y preocupación de la Administración en Málaga por el colectivo de trabajadores del sector del transporte sanitario y sus reivindicaciones".