Por los trazos, parecería que la acuarela fue pintada ayer por algún apresurado 'urban sketcher'. Sin embargo, un mínimo examen nos descubrirá que su autor, el pintor francés Adrien Dauzats, subió hasta la coracha terrestre, y quién sabe si a la vieja plataforma para cañones instalada por la generación de sus padres, los soldados de Napoleón, para plasmar la Málaga de 1836.

Por eso, en las inmediaciones de la Cortina del Muelle no asoma el Parque sino barcos de vela y en los barrios del Perchel y La Trinidad dominan el campo abierto y las huertas más que las casas. La Catedral, por supuesto, sigue como en nuestros días: sin tejado y sin torre principal, entre otras carencias.

Esta acuarela del Rijksmuseum de Holanda no se había publicado nunca en Málaga, hasta que la ha dado a conocer el último número de la revista de Ingeniería y Humanidades Péndulo, la publicación anual del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Oficiales de Málaga.

El número de 2019, presentado hace unos días en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, es además la entrega 30, lo que evidencia la veteranía de esta fiesta cartográfica, pictórica e histórica, que combina los paseos por los siglos pasados con las noticias colegiales.

En este número nos encontramos, por ejemplo, con un completísimo reportaje sobre Tolox, de Virgilio Ruiz. También hace balance del reciente Aula-museo de Geología de Málaga, Juan Carlos Romero, un valiente proyecto privado para dar a conocer la Geología de la provincia a todos los públicos.

En el terreno de la Historia, se repasa la primera vuelta al mundo que completó, qué le vamos a hacer, Juan Sebastián Elcano; la influencia del Conde de Aranda en la independencia de Estados Unidos. También publica un retrato a fondo del Gran Capitán que incluye, en un trabajo de Hugo Vázquez y Ramón Vega, su probable relación con la bandera Málaga: Según estos autores, el Concejo de la ciudad pudo adoptar los colores verde y pardillo -los colores de la Reina Isabel la Católica- porque también eran los del estandarte de Gonzalo Fernández de Córdoba, que en 1500 pasó varios meses en Málaga, a la espera de embarcar para las guerras en Italia, y su estandarte debió estar ondeando en el edificio donde el Concejo se reunía.

Péndulo también habla del nacimiento del barrio de La Malagueta, detallado por Francisco Cabrera; de la oportunidad perdida del ferrocarril de la Costa del Sol -¡estamos en 2019 y sólo llega a Fuengirola!-; de los fenicios en Vélez y entre otros temas, con motivo de la reciente semipeatonalización de la Alameda, se cuenta la historia de este «paseo ilustrado», un trabajo de Mª del Rosario Barrionuevo.

Más cosas hay en este Péndulo 30 pero lo mejor es que lo disfruten, ya sea en papel o en pdf. en la web colegial (https://www.copitima.com/publicaciones/revista-el-pendulo/).