El gerente de Promálaga, Francisco Salas, ha comparecido hoy junto a la edil de Turismo, Rosa Sánchez, para explicar la situación generada por la apertura de una causa judicial en relación a un presunto delito de cohecho cometido por el ex director económico financiero de la sociedad. Así, Salas ha señalado que la empresa municipal ha colaborado desde el principio, y en todo momento, con la Policía Nacional y la autoridad judicial en la investigación.

Asimismo, ha explicado que el ex director económico financiero no ha sido nunca personal de alta dirección de la empresa y que fue contratado siguiendo un proceso selectivo ejecutado por Esesa, según acuerdo del consejo de administración. Además, la investigación, ha detallado, se inició a instancias de Promálaga, al trasladar el gerente y el vicepresidente las informaciones que conocieron a los investigadores policiales.

Promálaga se ha personado en la causa penal como acusación particular cuando supo de la investigación, despidió al trabajador por el cauce disciplinario cuando tuvo constancia de las causas objetivas que lo motivaba (abuso de confianza e infracción de la buena fe contractual). Por otro lado, ha destacado que Promálaga cumple los más estrictos controles financieros certificados, a diferencia de otros entes, desde el ejercicio 06/07, por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

PP y Ciudadanos han sumado esta mañana cinco votos para oponerse, en la Comisión de Economía, a la creación de una comisión de investigación por el caso que estalló en Promálaga a cuenta de los supuestos delitos de cohecho y blanqueo en los que habría incurrido el exdirector económico financiero de la sociedad municipal al percibir presuntamente mordidas del 10 por ciento por parte de empresas que licitaban con esta mercantil del holding del Ayuntamiento. Adelante Málaga y PSOE, fuerza que ha propuesto la comisión de investigación, han perdido la votación al no superar sus cuatro votos los del bloque de centroderecha.

Salas ha indicado que el investigado se ausentaba en momentos determinados del puesto de trabajo para asesorar a empresas, en nombre de Promálaga, y ha criticado que, sabiendo que había sido imputado, no lo comunicó a la sociedad pública, otro de los motivos que sustentó su despido.

Salas ha señalado que informó al alcalde de la existencia del caso penal en septiembre de 2019, pese a que la investigación policial arrancó en 2017, cuando un empresario se negó a pagar la mordida del 10 por ciento, aunque el vicepresidente de Promálaga sí estaba informado y cree que podrían haberlo comentado mucho antes. No llegaron, más allá de esa información inicial, más informaciones sobre peticiones de sobornos. No ha querido entrar en mayores detalles al estar la causa judicial bajo secreto de sumario.

También se ha rechazado, tras un debate muy tenso, la convocatoria de un consejo de administración en el que se den detalles de la investigación y que el equipo de gobierno acceda a entregar a la oposición todos la información relativa al caso. El equipo de gobierno se escuda, no obstante, en que la investigación está bajo secreto de sumario y mientras ello suceda no se puede violentar el sigilo procesal con una comisión de investigación.

Entre los investigados, se halla la mujer del ya despedido alto cargo de Promálaga, procuradora de profesión. En los años 15 y 16, Promálaga habría pagado a las empresas proveedoras 342.000 euros, de los que 33.400 habrían ido a parar a la pareja del principal investigado. Hasta seis empresas habrían accedido a pagar las sumas exigidas. La investigación comenzó en 2017 a raíz de la negativa de un empresario que se negó a abonar lo exigido. Entre los investigados, se halla la mujer del ya despedido alto cargo de Promálaga, procuradora de profesión.

"Es un teatro"

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha calificado este lunes de teatro la comparecencia del gerente de Promálaga. "Creemos que no hay otro camino que la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas. Además, consideramos que esta comparecencia, más que una iniciativa de arrojar luz y taquígrafos, lo que ha hecho es incrementar el interés público por unos dramáticos hechos que salpican al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos", ha manifestado Daniel Pérez.

Los socialistas han criticado la rueda de prensa de Salas, "que no es más que un paripé y un cortina de humo para tapar las vergüenzas de una gestión opaca que podría ocultar un modus operandi similar a la Gürtel".