La Consejería de Salud y Familias inició este lunes su campaña anual de vacunación contra la gripe con un total de 1.370.656 dosis previstas para toda Andalucía, lo que supone un incremento del 15% respecto a la campaña del ejercicio anterior. En Málaga, el número de dosis previstas asciende este año a 218.660.

Con una inversión de 3,7 millones de euros, las vacunas se administrarán en 1.500 puntos habilitados en toda la comunidad andaluza. En Málaga se han establecido 202 puntos de vacunación correspondientes a centros de salud, hospitales y consultorios de la red sanitaria pública, además de 18 centros privados.

La campaña se prolongará hasta los meses de febrero o marzo de 2020 según las necesidades asistenciales. La Consejería utilizará tres vacunas, de tipo trivalente, con dos cepas de influenza A y una influenza B. Así, los ciudadanos beneficiarios de estas vacunas son todos aquellos con predisposición a requerir las dosis a partir de los seis meses de edad, con especial atención a embarazadas, personas inmunodeprimidas, menores y mayores de 65 años.

Este año, la campaña incluye en los grupos diana de la vacunación antigripal a los menores entre los 6 meses y los 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, además de personas con trastornos de coagulación y al propio personal de las oficinas de farmacia.

Otra novedad importante de esta campaña es que Salud y Familias aprovechará la vacunación antigripal para impulsar que los ciudadanos se vacunen frente a neumococo con la vacuna Prevenar 13, que es una nueva incorporación a la inmunización del adulto desde mayo de este mismo año en Andalucía. Esta última está recomendada para personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (similares a los de gripe) y para mayores de 65 años.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias ha iniciado una campaña publicitaria de promoción de la campaña de vacunación contra la gripe que ha supuesto la distribución de alrededor de 55.000 carteles a favor de la protección contra el virus en los cuatro grandes bloques de riesgo, que son: los mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas, las embarazadas y el personal sanitario. De esta manera, se han distribuido ya 60.000 trípticos con información divulgativa sobre la enfermedad, al tiempo que se ha puesto en circulación vídeos explicativos de la campaña.

La Consejería, consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación, anima a la vacunación del personal y que lo muestre en público compartiendo su acción en redes sociales a través del hashtag #AndaluciaSeVacuna, o del genérico a nivel nacional #yosimevacuno.