El recibo de la luz del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 4,8% en octubre, según el análisis de FACUA - Consumidores en Acción, que señala que sigue más bajo que hace un año. De este modo, la factura del mes pasado con la tarifas semirregulada (PVPC) se sitúa en 70,08 euros, frente a los 66,87 euros de septiembre.

El importe de la factura eléctrica para un usuario medio se ha situado en 79,79 euros en enero, 75,37 en febrero, 72,39 en marzo, 73,09 en abril, 70,97 en mayo, 69,62 en junio, 71,82 en julio, 68,64 en agosto, 66,87 en septiembre y 70,08 en octubre.

El recibo medio en lo que va de año se sitúa en 72,11 euros, un 5,8% por debajo de los 76,58 euros del periodo enero-octubre de 2018. En los primeros diez meses de 2017, la factura del usuario medio se situó en 74,63. En el mismo periodo de 2016, en 65,90 euros.

tarifas semirreguladas aplicadas en hogares con contadores no adecuados a la telegestión.

Reivindicaciones de FACUA

FACUA critica que los beneficios de las grandes eléctricas siguen disparados gracias a la pasividad del Gobierno ante sus infladas tarifas. Así, demanda la intervención del sector, de forma que sea el Ejecutivo el que fije regularmente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas.

La principal propuesta de FACUA es la creación de una tarifa completamente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El analísis realizado por la asociación pone de manifiesto que esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. La ausencia de competencia en el sector, los desproporcionados precios de luz y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

Otra de las demandas de la asociación es la bajada del IVA, ya que su descenso al 4% habría ahorrado al usuario medio 130 euros en 2018. Antes de impuestos, este usuario pagó 728,15 euros, pero con el IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad, la factura se sitúa en 926,16 euros. Con el IVA al 4% la cuantía habría bajado a 796,01 euros.

FACUA reclama además, cambios de calado en el bono social, tras los fracasos que han supuesto los modelos aprobados durante las legislaturas de Zapatero, Rajoy y Sánchez. En la actualidad, en bono continúa sin garantizar descuentos significativos para la mayoría de beneficiarios y mantiene unos niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas-.