La cultura, ninguneada como materia 'maría' en tantos ámbitos de la sociedad, entra en juego en la campaña electoral del PSOE malagueño con un acto público en el que el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, mantendrá un encuentro con creadores malagueños y diversos representantes de la industria cultural de la provincia.

La velada se celebrará este jueves a las 19.00 horas, en el restaurante-cafetería El Jardín situado en las inmediaciones de la Catedral de Málaga, con el marcado acento poético que añadirá la actuación de Las irreconciliables, que integran los poetas Angelo Nestore y Violeta Niebla.

El acto será presentado por el secretario provincial de Cultura del PSOE de Málaga, Martín Moniche, quien reivindicó que «en las campañas electorales, de un tiempo a esta parte, de lo último que se habla es de cultura y de ciencia, y una clara prueba de ello es el debate entre los cinco candidatos del lunes».

«En el PSOE de Málaga somos conscientes de que esto no debe ser así, y por eso celebramos en cada campaña un acto de estas características al que suele acudir mucha gente del sector», explicó Martín Moniche.

Según añadió este dirigente socialista que trabaja en La Térmica de la Diputación Provincial, «en esta ocasión, contaremos con el ministro de Cultura, José Guirao, que además de una impecable trayectoria en el sector del arte ha demostrado mucha altura como ministro, es el que más me ha emocionado desde los tiempos de Carmen Alborch, y durante su presencia hablará de asuntos tan importantes para la industria cultural como el Estatuto del Artista, impulsado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez, o del Pacto por la Cultura».

Cambio de ubicación de Sánchez

El encuentro con Guirao se producirá en la 'jornada de resaca' de la visita de Pedro Sánchez, quien tras los dos intentos fallidos de la precampaña visitará finalmente la provincia.

Esta vez no se ha producido un nuevo aplazamiento pero sí un cambio de ubicación de última hora. El mitin será a las 19.00 horas este miércoles, como estaba previsto, pero ya no tendrá lugar en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.

El nuevo escenario es el Palacio de Congresos de la misma ciudad costasoleña y allí comparecerá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el morbo añadido de que comparte protagonismo con la expresidenta de la Junta y contrincante suya en las batallas internas socialistas, Susana Díaz

Antes de ambos, intervendrán el alcalde de la localidad costasoleña José Ortiz, el secretario general del PSOE malagueño; José Luis Ruiz Espejo, y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Málaga; el 'sanchista' malagueño Ignacio López Cano, que vuelve a ser el candidato número 1 de su formación tras los comicios del 28-A.