08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Universidad

La UMA forma este curso a un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual

Se trata de un curso de 'Técnico Auxiliar en Entornos Culturales' y los participantes recibirán formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo

08.11.2019 | 16:39

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La formación comienza este lunes, 11 de noviembre, y se prolongará hasta el 11 de junio de 2020. Se trata de un curso de 'Técnico Auxiliar en Entornos Culturales' y los participantes recibirán formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo.

También adquirirán competencias en habilidades laborales y formación específica en patrimonio cultural, que incluye museología y museografía, y en artes plásticas y cultura visual, con talleres de fotografía, teatro, dibujo y restauración.

Por último, accederán a un módulo de preparación laboral y acceso a prácticas, han precisado en un comunicado desde la Fundación ONCE. El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Aproinla y Asociación Síndrome Down Málaga.

Más de 300 en España

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Según los datos de la primera edición, uno de cada cuatro participantes consigue un contrato al finalizar su formación. En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante, han agregado.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados.

A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el cinco y el seis por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40 por ciento.

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