12 de noviembre de 2019
12.11.2019
Acuerdo

Una herramienta informática permite no cortar la luz a familias sin recursos

Un convenio con Endesa ayudará al Consistorio a saber en tiempo real quiénes reciben avisos de corte por impago y, por tanto, impedirlo cuando se trate de personas en riesgo de exclusión

12.11.2019 | 05:00
De la Torre y Arteaga, ayer.

Proyecto pionero en el que se embarca el Ayuntamiento para agilizar las ayudas al pago de la luz a personas sin recursos y, por tanto, evitar que se les corte el suministro, con todos los problemas que ello puede acarrear a una familia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron ayer un convenio que agiliza, precisamente, la tramitación de estas ayudas. Y todo gracias a una herramienta informática basada en la tecnología 'blockchain' para mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas en el proceso y la compañía energética.

Este proyecto pionero en Europa permitirá que el Ayuntamiento disponga de información en tiempo real acerca de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico y puedan cruzarla con sus bases de datos y contactar con la compañía para evitar un corte de suministro en los casos en los que se trate de personas que cumplan con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables en riesgo de exclusión social.

El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre que reguló la figura de ese bono social y que se ha venido aplicando desde entonces entraña la dificultad de que solo se dispone para el abono antes del corte de luz de 4 meses desde la emisión de las facturas, si bien los servicios sociales municipales son conocedores en muchos casos de las notificaciones de impago cuando reciben la comunicación de las familias y con el expediente ya bastante avanzado.

Con esta nueva herramienta se gana tiempo en la tramitación y se evita que haya cortes de suministro a personas a las que se les esté tramitando el expediente para acogerse a la ayuda del bono. Los servicios sociales detectarán en primera instancia la situación y podrán actuar antes incluso de que la persona usuaria acuda a solicitárselo.

El uso de la tecnología blockchain eliminará muchos de los trámites y facilitará el flujo inmediato de la información. Esta tecnología permite crear cadenas de datos en bloques temporales, distribuidas entre varios agentes, dando lugar a un registro permanente y secuencial gracias a técnicas criptográficas.

El proyecto que se pondrá en marcha en virtud a este convenio pretende implementar dicha tecnología como modelo de gestión desde la premisa de que esto mejorará los procesos y flujos de información entre los agentes, permitirá disponer de la trazabilidad de las acciones realizadas y asegurar que la información registrada sea inmutable así como garantizar el respeto en todo momento la normativa de protección de datos y el derecho al olvido.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, Endesa se compromete a desarrollar la aplicación informática en un plazo aproximado a 12 meses más 6 meses de pruebas, a financiarla en su totalidad y a ponerla a disposición del Consistorio de forma gratuita durante la vigencia del convenio, que será de dos años con posibilidad de prórroga.


Más de 2.600 ayudas desde 2017

El Ayuntamiento de Málaga viene ofreciendo prestaciones económicas para evitar cortes de suministro desde el año 2015 y ya en 2016, antes de la entrada en vigor del decreto que regula la creación del bono social, trabaja con Endesa conjuntamente en ese sentido. Desde el año 2017 hasta septiembre de 2019 se han abonado facturas mediante prestaciones de emergencia por parte del Consistorio por importe de 326.000 euros. En ese mismo periodo se han tramitado 2.652 prestaciones económicas con esta finalidad, por lo que se ha posibilitado la continuidad del suministro a 10.608 personas que residen en nuestra ciudad.

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