El próximo 23 de noviembre se celebra MED+ Crecer Compartiendo, un evento único y pionero en nuestra región, al que asistirán 13 profesionales punteros del sector salud con el objetivo de recaudar fondos para operar a personas sin recursos en África. "Crianza entre pantallas", "El dolor del mundo" o "¿Es posible entrenar nuestra defensas frente al cáncer?" son algunos de los títulos de las trece ponencias que se ofrecerán en la Sala Unicaja del Auditorio María Cristina desde las 09:30 horas hasta las 18:00 horas.

Se trata de una iniciativa de los doctores César Ramírez y Jose Antonio Trujillo. Un evento al que acudirán ponentes de diferentes puntos de la geografía española para compartir su conocimiento acerca de diversas materias vinculadas al sector salud: nuevas tecnologías, economía, nutrición, cirugía y solidaridad.

Las entradas tienen un precio para el público general de 50 euros, salvo para estudiantes y mayores de 65 años que se reduce a la mitad. Se pretende recaudar más de 11.000 euros, una cantidad que se destinará íntegramente a operar personas sin recursos en la próxima campaña de Bisturí Solidario.

El Dr. César Ramírez Plaza reconoce que tanto él como el Dr. Jose Antonio Trujillo están muy "ilusionados con este nuevo proyecto en el que damos un paso más en la dirección que siempre defenderemos: la formación continua, el humanismo, el trabajo en equipo y compartir conocimiento. Esto nos hace llegar mejor allá donde queremos ir y confiamos en contar con el apoyo de la sociedad malagueña".

Bisturí Solidario es la primera asociación quirúrgica sin ánimo de lucro, que nace por iniciativa del Dr. César Ramírez Plaza; el único cirujano de la UE en obtener la más alta calificación en seis especialidades quirúrgicas distintas, entre las que destaca cirugía del cáncer. El objetivo de Bisturí Solidario es operar a personas sin recursos en países en vías de desarrollo, ofrecer información quirúrgica específica a los profesionales locales de las regiones a las que se acude a operar y fomentar el voluntariado médico y quirúrgico.

Fundada el día internacional del enfermo (el 11 de febrero) de 2018, Bisturí Solidario ha formado a más de 50 profesionales, trasladado más de dos toneladas de material médico y quirúrgico, e intervenido a más de 600 personas en Liberia, Kenia y Sierra Leona. El próximo destino es Uganda, donde con la ayuda de la Fundación Unicaja y el compromiso de cientos de malagueños se ha conseguido construir un pabellón quirúrgico que reducirá la mortalidad infantil en un 97%.