El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga entregó ayer en el auditorio Edgar Neville, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, los Premios Puerta Nueva a tres establecimientos hosteleros, valorados por la apuesta, la defensa y la comercialización que hacen de nuestros vinos.

Los establecimientos galardonados en esta cuarta edición de los premios son: Restaurante Arxiduna en Archidona, Taberna Siempre Igual, en Ronda, y Vinoteca Restaurante Los Patios de Beatas en Málaga.

Los otros dos Premios Puerta Nueva fueron otorgados a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Valleniza (Vélez-Málaga), por formar con conocimientos teóricos y prácticos sobre nuestros vinos a los futuros profesionales de la hostelería, y a Esperanza Peláez Navarrete, periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, por contribuir notablemente a la difusión de nuestros vinos.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, defendió la necesidad de que los vinos de la provincia cuenten con más presencia en los restaurantes malagueños y trasladó su compromiso como responsable de la marca Sabor a Málaga de trabajar en un convenio de colaboración con el sector hostelero para que en todos los restaurantes y hoteles de la provincia se ofrezcan vinos de Málaga, implicando también a los distribuidores que son los que los comercializan.

También explicó que hay intención de llegar a un acuerdo con las escuelas de hostelería de la provincia, para que los futuros chefs y sumilleres se conviertan en los mejores embajadores del vino de Málaga. «Si nosotros arraigamos el empleo en esos municipios, fomentando el mercado de proximidad y recuperando esos canales de distribución, conseguiremos afianzar a los productores en sus comarcas y evitaremos el fantasma de la despoblación», valoró.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, destacó que «estos premios son un reconocimiento sincero a la generosidad entusiasta de las personas, empresas y entidades que nos están ayudando a acercar nuestros vinos, poco a poco, y cada vez más, a los consumidores malagueños y a los que nos visitan, demostrando una cooperación silenciosa y auténtica que nos ayuda en la difícil tarea de ser profetas en nuestra tierra».

A la entrega de premios, asistieron además del presidente del Consejo Regulador, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado Estévez, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, la teniente alcalde delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez ,y el presidente de Mahos, Javier Frutos.

Los Premios Puerta Nueva consisten en una obra del artista Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y se les da el nombre de «Puerta Nueva» en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos.