El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aseguró que «Andalucía es dique de contención frente a la incertidumbre económica existente y un mar en calma donde las inversiones podrán navegar con un rumbo fijo y encontrarán certeza, horizonte y futuro».

Moreno recurrió al argot marítimo a la hora de poner su discurso en relación con la situación actual y el panorama político que se avecina tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, durante su participación en el Simposio Nacional de Clubes Náuticos que acoge la Diputación de Málaga.

El presidente andaluz se refirió a la necesidad de seguir dinamizando la economía andaluza en un momento en el que «a la incertidumbre mundial por las políticas arancelarias, el Brexit y una Alemania que casi entra en recesión, se suma ahora que en nuestro contexto nacional ves las incertidumbres económicas que se asoman».

En este punto, Juanma Moreno insistió en su invitación a las empresas nacionales e internacionales para que sigan viendo en Andalucía «una tierra de oportunidades» en la que invertir». «Contamos con una estabilidad institucional que se traduce en seguridad jurídica para los inversores y estabilidad presupuestaria, por ello estamos llevando a cabo medidas como la bajada de impuestos de manera progresiva y determinante, eliminando trabas burocráticas y haciendo una llamada de atención porque aquí hay una tierra para invertir», concluyó.

A este respecto, el máximo responsable del Ejecutivo andaluz también señaló que la bajada de impuestos puesta en marcha significa que «no queremos ser un infierno fiscal». «Ni tampoco permitiremos que nadie nos convierta en ello», agregó Moreno en una clara alusión a la subida de impuestas que implicaría el desarrollo en España del gobierno progresista para el que han llegado a un acuerdo el todavía presidente nacional en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Moreno también puso el foco en la necesidad de apostar por la eliminación y agilización de trámites burocráticos y dejar claro que «esta es una tierra segura para la inversión extranjera». Para ilustrar sus argumentos, el presidente del llamado Gobierno andaluz del cambio echó mano de datos que reflejan una subida de la inversión internacional en la región frente a la bajada que se ha producido en el conjunto de España. «Durante el segundo trimestre de este año, en esta comunidad se produjo un incremento de las inversiones extranjeras en un 9,8% frente al importante descenso registrado en el resto del país», explicó Moreno en el inicio de una jornada en Málaga para la que fijó su última estación en el nuevo teatro de Antonio Banderas.

"De perfil al mar"

El presidente andaluz Juanma Moreno lamentó que Andalucía haya vivido «muchos años, durante los anteriores gobiernos, casi de espaldas al mar, solo de perfil, sin aprovechar todo lo que le ofrece una situación tan privilegiada».

En el Simposio Nacional de Clubes Náuticos, Moreno dijo que, pese a ser la segunda comunidad de la península tras Galicia con más superficie de costa, «estamos muy lejos de los 27.000 amarres que existen en Cataluña, aunque tienen menos kilómetros de litoral que nosotros». «Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana e incluso Murcia han vivido de cara al mar mucho más de lo que lo hemos hecho nosotros», dijo.