Javier va en sus redes sociales de espíritu libre. De llevar un estilo de vida diferente al resto, de ser un verso suelto, un motero incomprendido. «Más vale vivir cinco minutos al máximo. Solo los bikers lo entendemos», dice en una entrada de Facebook fechada en julio en la que adjunta un selfie junto a una Triumph Street Triple, una moto de gran cilindrada. La Policía Local lo detuvo hace unos días junto a su novia Juana tras sorprenderlos circulando por Málaga en un modelo idéntico cuyo robo fue denunciado el 4 de abril en una comisaría del distrito madrileño de Tetuán.

Los dos agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que patrullaban de paisano el pasado 30 de octubre levantaron la ceja al ver a la pareja sobre una moto negra que tenía la tapa del combustible dañada y la zona de encendido cuidadosamente tapada con un pañuelo. Los policías decidieron seguirles discretamente mientras consultaban la base de datos. La matrícula, el color y el modelo de la marca británica coincidían con una moto cuya sustracción fue denunciada en la capital de España casi siete meses antes. El paseo acabó en la calle Salzillo, en el barrio de La Luz. Una vez identificados como vecinos de Málaga, confirmaron que la tapa del depósito estaba forzada y que tanto el sistema de arranque como la apertura manual del sillín habían sido modificados. Ella, de 34 años y origen paraguayo, dijo que sólo disfrutaba del vehículo como pasajera. Él, de 29 años y natural de Madrid, que venía usando la moto desde hacía unos cuatro meses. Ambos fueron arrestados por la presunta sustracción del vehículo, aunque a Javier le atribuyeron otro contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca el carné, según fuentes policiales.

Este periódico, sin embargo, ha podido comprobar que la pareja disfrutaba de la misma Triumph desde al menos mediados de abril. La joven subió a sus redes sociales el 15 de ese mes una imagen en la que posaba sobre la moto y, pocos días después, otra en la que limpiaba el vehículo con una pistola a presión. Esta última había sido editada para evitar que se viera la matrícula. Él hizo lo mismo a partir de primeros de mayo con una foto en la que también monta la Triumph junto a la Terminal de Cruceros del puerto de Málaga con un buque como telón de fondo. Otras imágenes de la moto o en la que portan los cascos sugieren el uso habitual del vehículo y hasta la participación de ambos en una concentración motera. «Rutita a Antequera», resume en una foto de grupo.