Este martes se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento la biografía del político malagueño Luis de Unzaga y Amézaga, 'El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793). Precursos en el nacimiento del los EE.UU. y en el liberalismo'.

La obra, editada por la Fundación Málaga, es fruto de nueve años de investigación y ha sido coordinada por Francisco José Cazorla Granados, uno de los tres autores de la biografía junto con Rosa María García Baena y José David Polo Rubio.

El libro, presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, recupera una figura muy poco conocida pero con una historia apasionante a ambos lados del Atlántico. Aparte de ser el responsable, ya en su vejez, de iniciar las obras de la Aduana en su ciudad natal o de dar forma a la Alameda de Málaga -por entonces de álamos blancos y no de ficus-, un paseo donde por cierto tuvo su residencia, Luis de Unzaga fue uno de los gobernantes decisivos para propiciar la Independencia de Estados Unidos. De hecho, en su brillante carrera en la América española ocupó entre otros los cargos de primer gobernador de la nueva Capitanía General de Venezuela, capitán general de La Habana y también gobernador de La Luisiana de 1770 a 1777, con anterioridad a que fuera nombrado Bernardo de Gálvez, que se convirtió en su cuñado al casarse con una hermana de su mujer.

Durante su mandato al frente del gigantesco territorio de La Luisiana, el malagueño contribuyó a ayudar a los rebeldes de las 13 colonias con armas, medicinas, provisiones, mantas y dinero y. Los autores también resaltan que Luis de Unzaga se distinguió durante su mandato por ser un pionero al aplicar el libre comercio y al crear el primer sistema de educación pública bilingüe.