La Consejería de Fomento de la Junta ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación para la urbanización del Puerto Seco de Antequera que, según afirma la delegada de Fomento, Carmen Casero, se anunció hace más de una década pero que estaba "paralizado" cuando llegó el nuevo Gobierno.

Esta actuación está dotada con 37 millones de euros, de los cuales un 56% proviene de la financiación pública por parte del propio Puerto Seco de Andalucía y el 43% restante de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. "Es un claro ejemplo de colaboración público-privada que es otra de nuestras banderas de gestión que estamos promoviendo", subrayó la delegada

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se trabajarán 102 hectáreas que comprenden 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace a acceso viario y generará 1.900 puestos de trabajo. Esta permitirá la implantación de empresas "generadoras de riqueza y empleo para toda Andalucía" gracias a su "posición geográfica que es excepcional para el desarrollo industrial de la comunidad", según Carmen Casero.

Además del desarrollo viario y la puesta en disposición del suelo, en esta primera fase se llevará a cabo la instalación de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera. "Hacemos mucho esfuerzo y trabajo por promover le desarrollo económico de la provincia, que las personas y empresas tengan oportunidades de generar riqueza", sentenció.

De forma paralela, la Agencia de Puerto de Andalucía trabaja en la segunda fase que abarca 232 hectáreas a las que se suma la superficie de suele logístico. Esta segunda actuación generará alrededor de 7.000 empleos. "Son cifras muy positivas y esperadas por empresarios y autónomos de la provincia porque va a suponer un repulsivo en el desarrollo del tejido industrial".

Por otro lado, la consejería ha presentado dos contratos de emergencia de carreteras a los que han destinado alrededor de dos millones de euros. Algo "necesario para garantizar las comunicaciones interprovinciales y la seguridad vial de las carreteras", apuntó la delegada.

Según comunicó Carmen Casero, estos contratos estaban caducados por lo que han tenido que hacer frente a la renovación de 35 nuevos que concentran el mantenimiento de las carreteras de la zona y oeste provincia de Málaga. Estos se encuentran en licitación desde el pasado mes de septiembre aunque "no se puede esperar", por lo que han decidido actuar.

En la zona oeste se van a intervenir 539 kilómetros y en la zona este 219. Estos "garantizarán que se puedan prestar los servicios de conservación en el plazo que resta hasta que la licitación se adjudique".