21 de noviembre de 2019
21.11.2019
Precios públicos municipales

El agua y el aparcamiento mantienen precios y suben el autobús y los cementerios

Emasa mantiene sus tarifas congeladas desde 2017 y el coste por hora en los aparcamientos municipales y la grúa continuará igual el año que viene - El billete del autobús asciende de 1,30 a 1,40 euros y la tarjeta multiviajes, de 8,30 a 8,40

21.11.2019 | 14:15
El agua y el aparcamiento mantienen precios y suben el autobús y los cementerios

Subida de precios

  • Precios de la Sociedad de Aparcamientos
    En cuanto a las tarifas de aparcamiento, estacionar en los parkings municipales seguirá costando en 2020 un total de 1,95 euros la hora. La grúa se mantiene en 74,24 euros, muy por debajo de otras ciudades como Zaragoza o San Sebastián, que cobran 180 y 154 euros, respectivamente.
  • El autobús sube un 2,5%
    La EMT realiza ligeras actualizaciones en algunos de sus precios. Se mantienen inalteradas las tarifas para jubilados y estudiantes y las que premian a los usuarios más frecuentes (abonos mensuales y anuales). El billete sube 10 céntimos.

Ya se conocen los precios y tarifas municipales que regirán en el año 2020. Han sido presentados esta mañana los la portavoz del PP y edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, el concejal de Movilidad, José del Río, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento. A grandes rasgos, se mantienen congeladas los precios del agua y el aparcamiento y suben, moderadamente, en relación a los autobuses y los cementerios, además de tramitarse una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública.

En cuanto a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), ha señalado Del Río que continuará con los mismos precios en 2020, así como con las bonificaciones existentes para vehículos eléctricos, personas con movilidad reducida y residentes. La propuesta de congelación de tasas se aplica desde 2013 y se aplica a todos sus servicios: la grúa, los aparcamiento y el SARE, con el fin de mejorar el estacionamiento. Así, las bonificaciones se mantienen en las mismas condiciones en aparcamientos y SARE, sobre todo para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos, y se impulsan nuevas para favorecer la movilidad eléctrica, de forma que estos vehículos estarán exentos del pago en la zona azul y tendrá 45 minutos gratis en los aparcamientos.

En cuanto a aparcamientos de rotación Málaga tiene 6.700 plazas en 12 edificios y el pago medio es de 1,95 euros por hora, mientras que Madrid percibe 2,61 euros en el mismo tiempo. Es la sexta de las grandes ciudades en este ranking.

En relación al SARE para residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos hay condiciones ventajosas: así, las tarifas que se aplican a los residentes y personas con movilidad reducida conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98% en el caso del semanal. La tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana. Además, a los comerciantes y empleados de establecimientos en zonas SARE se les ofrece un descuento en el abono de los aparcamientos de rotación de SMASSA más cercanos a su trabajo.

La grúa seguirá manteniendo un precio de 74,24 euros por retirada, la octava ciudad de entre las grandes urbes con este precio, muy lejos de Zaragoza, que cobra 180 euros.

En cuanto a Parcemasa, se plantean para 2020 una subida del 2% de manera lineal en la mayoría de sus servicios y nueve nuevas tarifas: dos de estas están relacionadas con el Jardín del Recuerdo (20 euros al año para mantener la parcela y 150 euros por ejercicio si se opta por instalar una placa). Es, por cierto, una zona que tiene un gran gasto de mantenimiento. El resto de seis nuevas tarifas son las siguientes: 92 euros para ampliar el catálogo de urnas con nuevos modelos, 30 euros para el tratamiento de las cenizas en caso de incineración y 20 euros por gestiones administrativas y certificaciones. Hay otras dos subidas: las referidas a la capilla ardiente, que en caso de ser en una casa particular tendrá un coste de 200 euros (siendo hasta ahora de 60 euros y requiere de un gran gasto por las condiciones higiénico sanitarias); y sobre el uso de la capilla ecuménica, que pasa de 18,97 euros a 51 en 2020 por la modernización de la sala. Estas tarifas se han mantenido siete años y el gran peso será soportado, sobre todo, por las aseguradoras.

Emasa no aumentará sus precios, sino que aplica las mismas que desde 2017.

Vía Pública
Comercio y Vía Pública modifica ahora la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la calle. Así, se congelan la mayoría de tasas y la reducción al 50%, por ejemplo, en el caso de quioscos que vendan caramelos y frutos secos y los de prensa, así como para dispositivos de fotografía automática. La idea es promocionar el uso de estos comercios.

Por otro lado, ahora la ordenanza dice que se aplica la tarifa a "expositores y demás elementos de la vía pública", de forma que se va a ampliar su redacción con el concepto "demás elementos", para dar entrada instalaciones de ornato y vehículos de movilidad personal, entre otros, que generen directa o indirectamente un beneficio económico, dando entrada así a bicis, vehículos de movilidad personal como los patinetes y expositores. En 2020, la tasa anual por metro cuadrado de ocupación se congela en 287,57 euros por metro cuadrado para todos esos elementos. No pagarán tasas las ocupaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, excepto que se instalen puestos, barracas o casetas de venta.

En Juventud, se tramita una ordenanza que recoja, mediante una regulación armonizada, los precios públicos por la participación en programas de actividades formativas y lúdicas que presta el área y que no son gratuitas: la oferta formativa, el programa 'Idioma Joven', y los planes 'Jóvenes y Naturaleza' y 'Campamentos de Inmersión Lingüística'. Los que ya son gratos seguirán así. Para los de pago, el Ayuntamiento aporta ya el 70%.

Autobuses
En cuanto a la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la sociedad introduce ligeras actualizaciones tras siete años sin cambios. Así, crece el precio del billete sencillo de 1,30 a 1,40 euros, siendo la capital la ciudad española de más de 500.000 habitantes con el billete más económico (Barcelona cobra 2,20 euros); y el de tarjeta de transbordo subirá en 2020 un 1%, de 8,30 a 8,40 euros. En torno al 45% de los usuarios usa alguna de estas dos modalidades. Se mantienen, eso sí, los precios para colectivos como jubilados y estudiantes, además de seguir premiando a los usuarios más frecuentes, al congelarse el abono mensual y el anual. El edil de Movilidad, de hecho, ha señalado que en los últimos siete años no se han tocado las tarifas pese al crecimiento del precio del combustible y la ampliación de la red de transporte.

Así, en este periodo se han mejorado las condiciones de acceso para la obtención de la tarjeta gratuita para jubilados, elevando el límite hasta los 850 euros en pensión simple y 1.700, en conjunta, además de crear la tarjeta jubilado subvencionada 10, que permite viajes en un mes por 9,95 euros para quienes cobran entre 850 y 1.200 euros mensuales.

Cada viaje pagado con la tarjeta mensual le supone al ciudadano un pago medio de 0,43 euros por viaje, lo que supone un ahorro importante con respecto al billete sencillo. Su precio actual es de 39,95 euros al mes, y seguirá igual en 2020. Las tarjetas Joven, Estudiante y Jubilados con ingresos superiores seguirán en 2020 con un precio de 27 euros al mes.

El abono anual sigue en 290 euros al año, el más barato del país, y se mantienen además las condiciones para colectivos desfavorecidos: las tarjetas para personas con movilidad reducida y la tarjeta ayuda empleo (para desempleados).

El billete especial al aeropuerto sí sube de 3 a 4 euros (los trabajadores de la zona sí tienen una tarjeta personalizada y pagan el billete sencillo). Actualmente, el servicio se da las 24 horas. La subida total, por tanto, será de un 2,5% y entrarán en vigor a mediados en 2020.

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