Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que tras muchos meses de trabajo del personal de su área el presupuesto municipal para 2020 podría aprobarse, de forma inicial, en la sesión plenaria de diciembre, que se celebrará pocos días antes de la Navidad. Para ello, claro, están agilizando los trámites. «Garantizamos que ya estamos en el proceso administrativo para acelerar los pasos con el fin de aprobarlo inicialmente en diciembre», dijo.

Lo cierto es que la forma de elaborar y aprobar las cuentas de 2019 y las que han de seguir hasta que concluya el mandato en 2023 no tiene nada vez con el modus operandi de la pasada corporación, sobre todo porque ahora hay un acuerdo de gobierno de coalición entre el PP y Cs que asegura la mayoría absoluta para sacar adelante el presupuesto con dieciséis concejales, mientras que en el mandato anterior el PP dependía del apoyo de Ciudadanos, entonces en la oposición. De hecho, las cuentas de 2019 se aprobaron tras las elecciones tras la ruptura del pacto de investidura.

«Lo que puedo asegurar es que presupuestos va a haber, es nuestro interés y por ello estamos trabajando a marchas forzadas. Ya sabemos que los ingresos de las cuentas de 2020 cuadran con los gastos y esa es la primera garantía que tenemos dentro de un contexto de moderación fiscal», señaló Conde, quien garantizó que «ya estamos en el proceso administrativo de acelerar los pasos para aprobarlo inicialmente en diciembre. Serán los primeros presupuestos del mandato, y uno de los grandes pilares del proyecto de gobierno para los próximos cuatro años», señaló, ya que las cuentas de 2019 se aprobaron en agosto pero se confeccionaron mucho antes de mayo, fecha de las elecciones, pero no recibieron el sí de los grupos porque Juan Cassá, entonces portavoz de Cs, rompió el pacto de investidura por el caso de los expedientes sancionadores de Urbanismo, que acabó con la imputación del concejal Francisco Pomares, que se mantiene.

Cumpliendo trámites

Ahora, su equipo trabaja en el proceso administrativo, «pidiendo informes, calculando techos de gasto, tratando de dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad y preparando la memoria; cuando acabemos, irá a la Intervención» del Ayuntamiento.

Los presupuestos de 2019 ascendieron a más de 821 millones de euros, un 4% más que en 2018 y salieron adelante el 7 de agosto de este ejercicio con los votos positivos de PP y Cs, una vez conformado ya el gobierno de coalición en el Consistorio.