27 de noviembre de 2019
27.11.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
110.238
Fallecidos:
10.003
Recuperados:
26.743
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 11:52h
Elecciones en la UMA

Semana de campaña electoral con Narváez como único candidato

Las elecciones para elegir al rector se celebrarán el próximo 3 de diciembre Como novedad se ha previsto el voto anticipado electrónico, que se podrá realizar el 29 y 30 de noviembre

27.11.2019 | 05:00
El actual rector, José Ángel Narváez, es el único candidato que se ha presentado al proceso electoral. En la imagen, durante un acto de su campaña este lunes.

El actual rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, único candidato que se ha presentado a las elecciones que celebrará la institución académica el próximo 3 de diciembre, está inmerso esta semana en la campaña electoral visitando los diferentes centros de la UMA e informando de su programa. La Facultad de Ciencias fue la elegida el lunes para arrancar la campaña, a la que siguieron el SCAI y la Facultad de Filosofía y Letras. La campaña se desarrolla entre el pasado lunes 25 y el próximo 1 de diciembre.

El proceso electoral comenzó el 4 de noviembre, con la constitución de la Junta Electoral. Son miembros de esta Junta –según el reglamento aprobado–, además del presidente y el secretario general, dos miembros del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; un PDI no doctor sin la citada vinculación, un representante del personal de administración y servicios y otro del alumnado.

La Junta Electoral efectuó el 21 de noviembre la proclamación definitiva de candidatos para las elecciones al Rectorado, en las que Narváez, catedrático de Fisiología, opta a la reelección. En las anteriores, en las que Narváez resultó elegido, también se presentaron el catedrático de Lenguajes y Sistemas Ernesto Pimentel y el catedrático de Comunicación Audiovisual Miguel de Aguilera. Este último fue eliminado en la primera vuelta al lograr únicamente el 25,7% de los votos compensados y fueron Narváez y Pimentel quienes se midieron en una segunda vuelta que ganó el primero. Para el proceso actual, Pimentel y Narváez han presentado un proyecto conjunto.

Narváez no podrá volver a presentarse como candidato tras incluirse este año en los estatutos de la UMA la limitación a dos mandatos de los órganos unipersonales electos.

Un total de 39.723 personas están llamadas a las urnas, de las que, según el censo oficial, 35.129 son alumnos; 1.358, PDI doctor; 1.574 PDI no doctor y 1.662 Personal de Administración y Servicios. Para estas elecciones se ha previsto el voto anticipado electrónico, que se podrá realizar el 29 y 30 de noviembre. La votación electrónica pasa por entrar en la sede electrónica de la Universidad, identificarse y pinchar en el enlace que se facilitará 'ad hoc'.

Las elecciones se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de 'Profesores doctores con vinculación permanente', un 54%; el sector de 'Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente', un 8%; el sector de 'Estudiantes', un 25% y el sector de 'Personal de Administración y Servicios', un 13%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook