El actual rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, único candidato que se ha presentado a las elecciones que celebrará la institución académica el próximo 3 de diciembre, está inmerso esta semana en la campaña electoral visitando los diferentes centros de la UMA e informando de su programa. La Facultad de Ciencias fue la elegida el lunes para arrancar la campaña, a la que siguieron el SCAI y la Facultad de Filosofía y Letras. La campaña se desarrolla entre el pasado lunes 25 y el próximo 1 de diciembre.

El proceso electoral comenzó el 4 de noviembre, con la constitución de la Junta Electoral. Son miembros de esta Junta -según el reglamento aprobado-, además del presidente y el secretario general, dos miembros del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; un PDI no doctor sin la citada vinculación, un representante del personal de administración y servicios y otro del alumnado.

La Junta Electoral efectuó el 21 de noviembre la proclamación definitiva de candidatos para las elecciones al Rectorado, en las que Narváez, catedrático de Fisiología, opta a la reelección. En las anteriores, en las que Narváez resultó elegido, también se presentaron el catedrático de Lenguajes y Sistemas Ernesto Pimentel y el catedrático de Comunicación Audiovisual Miguel de Aguilera. Este último fue eliminado en la primera vuelta al lograr únicamente el 25,7% de los votos compensados y fueron Narváez y Pimentel quienes se midieron en una segunda vuelta que ganó el primero. Para el proceso actual, Pimentel y Narváez han presentado un proyecto conjunto.

Narváez no podrá volver a presentarse como candidato tras incluirse este año en los estatutos de la UMA la limitación a dos mandatos de los órganos unipersonales electos.

Un total de 39.723 personas están llamadas a las urnas, de las que, según el censo oficial, 35.129 son alumnos; 1.358, PDI doctor; 1.574 PDI no doctor y 1.662 Personal de Administración y Servicios. Para estas elecciones se ha previsto el voto anticipado electrónico, que se podrá realizar el 29 y 30 de noviembre. La votación electrónica pasa por entrar en la sede electrónica de la Universidad, identificarse y pinchar en el enlace que se facilitará 'ad hoc'.

Las elecciones se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de 'Profesores doctores con vinculación permanente', un 54%; el sector de 'Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente', un 8%; el sector de 'Estudiantes', un 25% y el sector de 'Personal de Administración y Servicios', un 13%.