El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inició la semana pasada una ronda de contactos con distintas administraciones (Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central) así como con los grupos políticos municipales y el tejido empresarial y social de la ciudad para dar cuenta de los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para ofrecer Málaga como sede de una Expo Internacional en 2027. La documentación habrá de ser entregada en 2021 y la decisión final sobre la muestra será en 2022. La semana que viene, los organizadores visitarán la ciudad.

La expo es 'La Era urbana: hacia la ciudad sostenible' y giraría en torno al desafío al que se enfrentan las ciudades para hacer compatibles la creciente densidad de población con la calidad de vida de la ciudadanía y el cuidado del medioambiente

A estos contactos se suma el encuentro mantenido el pasado 17 de octubre en París con el secretario y subsecretario de la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions), quienes tienen previsto visitar Málaga la primera semana de diciembre para conocer de primera mano la ciudad y su oferta cultural así como logística y la parcela en la que se ubicaría la Expo.

La parcela que acogería la Expo en sentido estricto tiene 250.000 m2 de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas).

No obstante, la superficie total a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 m2 ya que incluye los terrenos situados al oeste y este de la pastilla principal de suelo para destinarlos respectivamente a la logística de la Expo y a viviendas. Esta localización permite planificar desde el inicio del proyecto el uso futuro de los terrenos que estarán vinculados a la Expo, de modo que este proyecto permita dotar a Málaga de nuevos espacios.