"La carga de la soledad" es un estudio sobre la población sin hogar en la provincia de Málaga, que pretende visibilizar y romper tópicos sobre este colectivo. El informe, realizado por Cruz Roja y la Universidad de Málaga, ha demostrado que muchos de los mitos que circulan en torno a las personas sin techo son falsos.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo Ruso, ha participado Luis Utrilla, presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga. El presidente ha recordado que hay que seguir trabajando con las personas sin hogar y concienciar de una realidad que en muchas ocasiones se ignora.

Asimismo, Francisco José Martín, diputado de Cooperación Internacional en Málaga, ha comentado que "todos nos podemos ver en esa situación porque no sabemos que nos va a deparar el futuro". Martín, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido la labor realizada por las personas que han colaborado en el informe.

El estudio, con una muestra de 130 personas, refleja el perfil de una persona sin hogar en Málaga. A diferencia de lo que se cree, más de la mitad de las personas sin techo son de nacionalidad española y una cuarta parte de esas personas son de la provincia de Málaga, según ha comentado Santiago Ruiz Galacho, profesor colaborador de la Universidad de Málaga. El informe también evidencia que el 82% de las personas sin techo son hombres, así como que el 51% superan los 45 años.

Las tres causas principales por las que dicen encontrarse sin hogar son: pérdida de empleo, ruptura familiar y adicción de drogas, siendo esta última la que tiene un porcentaje mucho menor. Un dato que han recalcado miembros de Cruz Roja en Málaga es que más de la mitad de los encuestados tiene estudios secundarios.

El estudio, además, refleja que alrededor de la mitad de las personas encuestadas refiere estar soltera o divorciada. Asimismo, el 60% indicó que tienen hijos.

Desde Cruz Roja han querido transmitir que vivir sin hogar es mucho más que vivir sin techo, ya que esas personas viven sin cuidados, sin compañía ni afecto, sin orden ni estabilidad, sin agua caliente o calefacción, entre otras cosas. Por ello, para Cruz Roja es fundamental que se garanticen las condiciones necesarias para que este grupo de personas tenga una vida digna.