01 de diciembre de 2019
01.12.2019
Patrimonio

Adelante critica el uso de monumentos para que empresas hagan publicidad

El portavoz, Eduardo Zorrilla, considera que estas firmas se están aprovechando de un convenio para realizar para proyectar sus logos en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Alcazaba

01.12.2019 | 20:26
Publicidad proyectada en un torreón de La Alcazaba de Málaga.

El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado "el uso propagandístico" de los monumentos malagueños "que están haciendo diversas empresas privadas aprovechando un convenio para realizar la proyección de un video navideño en calle Alcazabilla" de la capital malagueña.

En un comunicado, ha recordado que el acuerdo de colaboración con las empresas para el llamado 'maping' expresa que el Ayuntamiento de Málaga corre con los gastos de luz (600 euros) y garantiza los permisos; "mientras las empresas pagan a la sociedad los 150.000 euros que cuestan las proyecciones --tres pases de ocho minutos durante los 40 días--".

"Pero no dice nada de que se pueda proyectar publicidad de las empresas colaboradoras", ha señalado, precisando que esto pasa "cuando se entrega a manos privadas los eventos en espacios públicos y es aún más grave cuando hablamos de lugares emblemáticos o monumentos protegidos".



Para Adelante Málaga, "es incomprensible" que el alcalde, Francisco de la Torre, "permita a su edil Teresa Porras decidir de manera desenfrenada todo este tipo de cuestiones", aunque Zorrilla se ha preguntado "si no será que es el propio alcalde el verdadero protagonista".

Según ha señalado el edil en el comunicado, "atónitos se han quedado muchos ciudadanos al ver que el mencionado cuento de Navidad se convertía en un publirreportaje de empresas, algunas de ellas muy conocidas por su relación con el alcalde, como es el caso de El Pimpi", apuntando que "mientras se sube un escenario a bailar, el patrimonio malagueño se usa de valla publicitaria o se despilfarra grandes cantidades económicas en luces por el centro de la capital".

La portavoz adjunta de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha recordado que el equipo de gobierno ha destinado al contrato de iluminación navideña con la empresa Ximenez "un importe inicial para los años 2019 y 2020 de 1.356.422 euros, una cantidad que ya es excesiva". Pero, además, ha señalado que la junta de gobierno "aprobó un incremento de 265.000 euros para aumentar las luces en calle Larios y Alameda, con lo que para estos dos años, la cantidad supera el 1.600.000 euros".

A juicio de Macías, "esta competición que mantiene la concejala Teresa Porras con otras ciudades nos está llevando a una situación esperpéntica, mientras que los barrios están a la espera de inversiones culturales y deportivas". "Lo que deberían hacer el alcalde y su concejala es competir con otros ayuntamientos en servicios públicos en lugar de en luces", ha indicado.

Por otra parte, ha calificado de "trampa" que "concedan el contrato de la iluminación navideña a una empresa por un importe inferior y luego modifiquen el presupuesto al alta". "La ley permite hasta un 20 por ciento del importe de la adjudicación y lo que ha hecho el equipo de gobierno es incrementarlo en un 19,7 por ciento, de manera, que, al final, el contrato no es el más bajo", ha dicho.

Por último, ha asegurado que "al derroche económico en época de precrisis, hay que añadir la situación de emergencia climática que padece el planeta y contra la que se debe combatir desde las instituciones públicas del ámbito que sea".
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