A las doce de la mañana en punto, con una presencia importante de malagueños y visitantes, ha comenzado en la plaza de la Constitución la conmemoración del 41 aniversario de la Carta Magna. Los líderes de los partidos y los representantes institucionales han destacado en sus discursos temas que están, cada día, en la agenda política y que identifican con los retos que tiene ante sí el país. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que la Constitución tuvo un apoyo superior al 90% en Cataluña y ha abogado por lograr, de verdad, una economía social de mercado que fomente la inversión, la innovación y el empleo de calidad buscando un fracaso escolar mínimo.

El regidor, que ha llegado a emocionarse hablando de los mil "héroes" asesinados por ETA, habló de vivienda, y ha acusado al Gobierno catalán de "falta de lealtad" por usar la educación para "sembrar semillas que van a romper la cohesión"; ha destacado que esta Constitución ha permitido entrar en Europa y "dar respuesta satisfactoria a los retos" del país, tras los problemas en los siglos XIX y XX para hacer una Constitución y ha instado a todos, cada uno en su ámbito, a que lo hagan lo mejor posible en pos del bien común.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha dedicado su discurso a atacar a los "extremismos", que ponen en riesgo los pilares de la Constitución por un puñado de votos, y ha aprovechado para recordar que su partido fue el único de los que votó la Carta Magna con sus siglas actuales. Ha identificado tres "desafíos": la situación de "extrema debilidad" que sufren muchas familias que quieren acceder a una vivienda, ha dicho que "no se pueden consentir discursos negacionistas sobre la violencia de género" y ha recordado la necesidad de "tomar medidas" por la situación de emergencia climática que atraviesa el país.

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, ha destacado que "la Constitución no es una moneda de cambio para negociar intereses partidarios", en clara referencia a las negociaciones del PSOE con ERC para formar Gobierno, y ha subrayado la firme oposición de los populares frente a quienes quieran hacer de España "un país plurinacional", además de mencionar el derecho a la vida de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y el interés del PP en defender la libertad de enseñanza. Su compañera de Cs, Noelia Losada, ha pedido contraponer la generosidad "a los nacioegoísmos", ha calificado de "esperpento" la fórmula de juramentos empleada hace unos días en el Congreso por algunos de los nuevos diputados y ha pedido evitar "la tentación cortoplacista de apoyarse en formaciones que buscan aumentar la brecha entre territorios".

Tras los discursos, la Banda Municipal de Música ha interpretado los himnos andaluz y español mientras el alcalde izaba la bandera de España, un acto en el que se han producido muchos vivas a España, al Rey, a Andalucía y a Málaga.

Al acto acudió casi toda la corporación municipal: por el PSOE, estuvieron los ediles Rosa del Mar Rodríguez, Begoña Medina, Lorena Doña, Carmen Martín, Carmen Sánchez, Pablo Orellana o Salvador Trujillo, mientras que, entre los ediles del PP, pudo verse a Carlos Conde, Gemma del Corral, Teresa Porras, Raúl López, José del Río o Avelino Barrionuevo, así como a la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, y a su homólogo en Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, autoridades civiles y militares, la diputada nacional por el PP Carolina España o la parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño.