El grupo de Adelante Andalucía ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a firmar un convenio con la Diputación de Málaga por un importe de 1.808.305 euros, que es la cantidad que adeuda a la institución provincial para la mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios de la provincia.

Adelante plantea en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Diputación Provincial de Málaga pueda sufragar con esos fondos los gastos de ejecución que se han realizado para la construcción del Parque de Bomberos de Nerja, cumpliendo de esta forma el convenio firmado con el ayuntamiento.

De igual manera, se pide que la Junta amplíe el Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento para que se adapte a la realidad surgida tras más de 12 años, como son el parque de bomberos de Antequera y el de Álora, así como las nuevas adecuaciones de material y equipos necesarios.

Según recuerda Adelante, en 2007, la Junta de Andalucía aprobó el Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento, para entre otras cuestiones garantizar dichos servicios a las poblaciones de menos de 1.000 habitantes en un tiempo inferior a los 20 minutos. Un Plan que preveía la inversión de 145 millones de euros para la construcción de 42 nuevos parques y para realizar mejoras en 104 instalaciones ya existentes.

Para el desarrollo de este Plan Director, según se añade, se establecía la firma de distintos convenios, en los que la Junta se comprometía a la construcción y equipamiento de los parques y las entidades locales debían poner a disposición los suelos y correr con el mantenimiento de dichas instalaciones.

Añade que, para la provincia de Málaga, el Plan Director preveía una inversión total de 5,8 millones "sin especificar ni concretar en qué áreas se desarrollarían las actuaciones durante el cuatrienio".

En función de la firma de un convenio, la Diputación recibió el importe de un millón de euros para actuaciones de equipamiento en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, y a través de un segundo convenio recibió 2,99 millones, mientras que queda pendiente 1,8 millones para terminar de desarrollar el Plan Director invirtiendo la cantidad pendiente.

Según Adelante, han pasado 12 años desde que se firmaran los compromisos para desarrollar el Plan Director, 10 desde que se cumpliera con el segundo convenio y 5 desde que la Diputación de Málaga firmase el convenio para el parque de bomberos de Nerja. "Es momento de que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos ya adquiridos e invierta en esta provincia, al menos, la cantidad que adeuda".

Explica que tras todos estos años, las necesidades de la provincia en relación a este servicio han aumentado, siendo necesario ampliar el Plan Director e incorporar la nueva realidad que demanda nuevas infraestructuras en el interior de la provincia como son el parque de bomberos de Antequera o Álora o mejoras en los equipamientos actuales que siguen sin disponer de equipos suficientes para desarrollar sus tareas.