Un 11 de diciembre de 1831, hace exactamente 188 años, el general José María Torrijos fue fusilado, junto 48 compañeros. En memoria de estos "héroes de la libertad", como los ha denominado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se les ha vuelto a rendir homenaje en Málaga en la mañana de este miércoles.

En la plaza de la Merced, a dos pasos del obelisco que recuerda el sacrifico del general Torrijos y sus 48 compañeros, se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda de coronas. En ella ha participado la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, además con otros colectivos como Solera, la Congregación de Santos Patronos de Málaga o el Club Liberal 1812, entre otros. También han asistido al acto, familiares de Andrés Collado y Bernardo López Pinto, fusilados junto a Torrijos aquel 11 de diciembre.

Torrijos, que fue fusilado en Málaga con la edad de 40 años, luchó por que España recuperara sus libertades durante la Guerra de la Independencia y posteriormente. El alcalde ha expresado que Málaga tiene la obligación moral en nombre del resto de España de recordar a aquellos que arriesgaron su vida por que el país tuviese libertad.

Asimismo, de la Torre ha ensalzado la lucha de estos liberales: "España es hoy una democracia que ha recuperado los derechos para todos, que es con lo que soñaba Torrijos en el siglo XIX". El alcalde ha terminado su intervención invitando a los asistentes a gritar: "¡Viva José María Torrijos! ¡Viva la libertad! y ¡Viva la Constitución!"

La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha concluido el acto con la representación del fusilamiento del general y sus 48 compañeros. Asimismo, una de los miembros de la asociación ha leído la última carta que escribió el general a su esposa.