03 de enero de 2020
03.01.2020
Medio ambiente

Intec crea un galardón internacional para empresas que adopten medidas medioambientales

Los reconcimientos se entregarán en el Startup Europe Smart Agrifood Summit donde empresa de todo el mundo se darán cita los días 18 y 19 de junio en Málaga

03.01.2020 | 18:11
Startup Europe Smart Agrifood Summit en Fycma.

La Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de Tecnología (Intec) ha lanzado una convocatoria para premiar el compromiso de las empresas agroalimentarias para la lucha contra el cambio climático. Los galardones se entregarán en el Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento distinguido con el 'patronage' de la Comisión Europea y presentado en el marco de la pasada Conferencia por el Cambio Climático de la ONU (COP25), donde empresas y 'startups' de todo el mundo se darán cita los días 18 y 19 de junio en Málaga.

En este sentido, se trata de empresas y 'startups' que ya están trabajando por la reducción de plásticos en su cadena productiva, adoptando medidas innovadoras para generar un cambio en el uso de plásticos con la introducción de otros materiales o de otros usos en el consumo para el reciclaje, según ha explicado Intec en una nota de prensa.

También hace alusión a aquellas que están trabajando con el objetivo de 'Emisiones Cero' para reducir la huella de carbono introduciendo vehículos eléctricos u otras tecnologías que eliminen el uso de combustibles derivados del petróleo o el carbón, a través del uso de energías renovables.

La contaminación por los plásticos

Desde Fycma han recordado que se han producido 8.300 millones de toneladas de plásticos, algo inasumible por la naturaleza. El embalaje supone el 26 por ciento del volumen total del plástico y estos tardan de diez a 1.000 años en descomponerse. Además, el 50 por ciento del plástico es de un solo uso y el 95 por ciento pierde el valor tras el primer empleo, algo que deberían tener en cuenta todas las marcas.

Asimismo, ya se conoce por estudios científicos que se han encontrado micro plásticos en el 50 por ciento de las heces de la población, es decir que también a los estómagos les llegan estos materiales.

Por otro lado, la huella de carbono es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero, que consiste principalmente en el dióxido de carbono asociado con una producción. Es una de las medidas más comunes del efecto de una industria o país sobre el medio ambiente.

Asimismo, el aumento de las temperaturas y los modelos cambiantes de precipitación están alterando los patrones de crecimiento de las plantas y dan como resultado que la vegetación autóctona se mueva a climas cada vez más fríos.

Los niveles del mar aumentan a medida que sube la temperatura del planeta, el agua cálida ocupa más espacio que el agua fría. A medida que la vegetación cambia de clima debido al aumento de las temperaturas y los patrones climáticos cambiantes, la vida silvestre que depende de ella se ve amenazada porque no puede mantenerse al día con esta velocidad de cambio.

Por ejemplo, las aves migratorias llegan a su destino y descubren que fuentes de alimentos, como las plantas, florecieron demasiado temprano mientras que a su vez, el derretimiento del hielo del Ártico destruye el terreno de caza de osos polares. Según Nature Conservancy, una cuarta parte de las especies de la Tierra se extinguirán en 40 años si el cambio climático aumenta a su ritmo actual.

Riesgo para la salud

La mayor huella de carbono tiene la capacidad de dañar la salud de las personas. Los que corren mayor riesgo son las mujeres que trabajan en la agricultura y los niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el cambio climático aumente el porcentaje de personas en Malí que padecen hambre, del 34 por ciento al 64 por ciento dentro de 40 años.

Junto a ello, un aumento en la desnutrición es causado por el cambio climático en los cultivos alimentarios, dado que la sequía que interfiere con la temporada de crecimiento.

La sequía también causa enfermedades diarreicas, ya que el acceso al agua potable se ve comprometido. Las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, se están incrementando a medida que el aumento de la temperatura permite que los mosquitos palúdicos sobrevivan en países que anteriormente eran demasiado fríos para ellos.

Por último, el aumento de la contaminación del aire ha provocado un mayor porcentaje de problemas respiratorios a medida que se incrementa el asma y las alergias.

Por ello, Fundación Intec premiará a las empresas que reduzcan su huella de carbono con el cambio de su flota a vehículos eléctricos, políticas de uso de transporte público o alternativo como la bicicleta u otros medios, reduciendo de las dietas de empresa la carne de res --que causa el 20 por ciento de las emisiones del efecto invernadero, según la OMS--, o apoyando a sus granjeros y agricultores locales, comprando frutas y verduras en el mercado de proximidad en los agricultores y ganaderos cercanos.

A menudo estos utilizan prácticas más saludables y orgánicas que son mejores para el medio ambiente y eso se traduce en menos viajes y menos tiempo en el automóvil, al mismo tiempo que se invierte en el mercado local para hacer practicas más ecológicas.

Además, se valorarán buenas prácticas como el cambio en los sistemas de calefacción para sistemas más ecológicos con energías limpias y con el aire acondicionado colocando sistemas inteligentes de control de temperatura, sustituyendo las luces convencionales por luces led en la empresa y con potenciómetros, entre otras medidas.

En definitiva, se trata de reconocer los planes integrales que las empresas llevan a cabo para esta reducción de emisiones y con medidas que sean medibles y cuantificables.

Más de 3.000 asistentes

Startup Europe Smart Agrifood Summit es un evento global para la transformación de la cadena agroalimentaria en el mundo a través de la innovación y de la transformación digital que organiza la Fundación Intec, la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y SVG Partners.

El evento cuenta con la participación de 3.000 asistentes --directivos y técnicos de empresas tecnológicas y agroalimentarias, decisores públicos, inversores, responsables de universidades y centros de investigación, etcétera--; 300 empresas participantes de los sectores AgroTech, FoodTech, tecnología, comunicaciones, agroindustria, retail o financiero, entre otros.

También cuenta con más de 500 'startups' --el 75 por ciento de fuera de la Unión Europea--; 90 países de los que el 50 por ciento pertenecen a la Unión Europea; 50 universidades de todo el mundo, y más de 500 millones de inversión en empresas y 'startups' movilizados en el evento y en encuentros satélite realizados, generando más de 200 millones de impacto en medios de comunicación.

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