Que la Navidad es tiempo de paz y amor y de estar con los tuyos y que en estos días todos nos hemos planteado cómo será este 2020 que acaba de nacer es algo que ya se sabe. El tópico adquiere categoría en estas jornadas melosas o entrañables, según se vea, en las que todos hacemos propósito de enmienda y queremos ser mejores, aunque algunos, según se ve, se dejen buena parte de su energía en esos esfuerzos a veces baldíos. En la primera crónica municipal del año no vamos a abordar nuevos retos de la ciudad ni el modelo de urbe que estos días se tambalea, aunque se intente corregir el rumbo; tampoco vamos a hablar de proyectos urbanísticos destacados, de torres que alcanzan el cielo ni de la municipalización de Limasa o de los presupuestos (bueno, de estos sí, los rozaremos lateralmente); en estas líneas vamos a repasar qué han hecho los ediles de la corporación estas fechas y en qué se han afanado, aunque como han explicado algunos de los concejales consultados por este periódico el hecho de que los presupuestos de 2020 estén en su recta final les ha obligado a estar listos y preparados para el ataque o la defensa y ha motivado que muchos hayan perdido la vista haciendo números para ver en qué lugar exacto del andamiaje matemático tejido con mucho trabajo por Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, y su equipo, puede existir una grieta para atacar al equipo de gobierno.

En el PP, por ejemplo, explican las fuentes que, al ser el principal partido del equipo de gobierno, «están todos los ediles trabajando principalmente con actos en los distritos. También se están dando muchas ruedas de prensa: el viernes 20 de diciembre, por ejemplo, se presentó a los Reyes Magos y el 30 de diciembre ocurrió lo mismo con las novedades de la cabalgata; o, por ejemplo, el 28 de diciembre se celebró la Gran Fiesta de Verdiales». Asimismo, se han celebrado sin mayores incidencias las tradicionales Juntas de Gobierno Local tanto ordinarias, que son los viernes, como una extraordinaria, que tuvo lugar el 23 de diciembre. La maquinaria municipal está engrasada y no puede parar. Además, explican fuentes del grupo municipal del PP, «a fin de aprobar los presupuestos en un próximo Pleno, se han estado celebrado estos días los consejos de administración de todas las fundaciones, empresas públicas y organismos».

Eso sí, algunos de los ediles del equipo de gobierno se han cogido días sueltos para estar con la familia, claro, o para ir preparando la visita de los Reyes Magos o de Papá Noel. El alcalde, Francisco de la Torre, algo ya conocido por todos los que siguen la actualidad municipal y muy valorado por los malagueños. La luz de la oficina del regidor en la Casa Consistorial está siempre encendido, dicen los colaboradores del alcalde, quien, por cierto, tras el cruce de acusaciones con los bomberos que están en huelga, acudió finalmente a visitar en Nochevieja los parques y el Centro de Emergencias. El caso es que la maquinaria del equipo de gobierno, sobre todo en Economía y Hacienda, no para preparando el pleno extraordinario del día 7 de enero para darle el visto bueno inicial a las cuentas.

En el grupo del PSOE, con Daniel Pérez, su portavoz, a la cabeza, «estas fechas -explica él mismo- hemos estado trabajando todos los días en el Ayuntamiento, en los barrios y acudiendo a los actos organizados por asociaciones de vecinos, peñas y demás colectivos. Sólo hemos parado los días 24 y 25, el 31 y el 1 de enero. Concretamente mi agenda ha sido muy activa y cualquiera puede comprobarlo en el perfil de Twitter de @psoeaytomalaga». Incluso, los socialistas ofrecieron una rueda de prensa para presentar sus alegaciones a los presupuestos, que, claro está, no les han gustado nada.

En cuanto a Adelante Málaga, su portavoz, Eduardo Zorrilla, explica que durante estas Navidades, por supuesto, no sale de Málaga y que ha trabajado todos los días salvo los que han sido fiesta. «En Noche Buena y Navidad hubo comida familiar, además tocó este año en mi casa, por lo que hubo algo de follón. Claro, cocinamos mi pareja y yo, lo hacemos todo entre los dos». Todos ustedes saben que Zorrilla, además de ser considerado por muchos el alcalde moral de Málaga, es un tipo deportista y un gran abogado. Como buen nadador que es, su club de natación celebró en la playa de la Misericordia, a las 8.30 horas en punto de la mañana del 31 de diciembre, el nuevo año con uvas y cava. Se brindó, desde el agua, claro, por 2020. Todos los miembros del club repiten este acto cada día de fin de año. Otra cosa es el frío. «Y en la oficina, claro, hemos trabajando con los presupuestos». De hecho, el 30 de diciembre el grupo municipal presentó a los medios de comunicación sus enmiendas.

Paqui Macías, compañera de Adelante Málaga, acudió el 28 de diciembre a la Fiesta Mayor de Verdiales en el Puerto de la Torre, donde se juntó con amigos y amigas, familia y vecinos y disfrutó, según explica, «de la música, la conversación y un vinito dulce, convirtiéndose esta fecha en todo un ritual de reencuentro con el pasado y el presente a ritmo de verdiales». Su mayor «festín» es dedicar tiempo a sus seres queridos, pasar estas fechas junto a su familia alrededor del fuego y con un «pandero» que anime la cena. Cerró el año con los presupuestos y comisiones.

Nicolás Sguiglia, también de la confluencia, ha disfrutado de la familia y, sobre todo, «de los peques». «Yo las suelo disfrutar en casa de los abuelos de mi compañera, con mesa larga y poblada, villancicos y muchas risas. Y no puedo evitar acordarme de mi familia argentina: por suerte, este año pude tener aquí a uno de mis primos».

Noelia Losada, portavoz de Cs y edil de Deporte, Cultura y del distrito de Teatinos, es una de las más liadas del equipo de gobierno, aunque se ha cogido de vacaciones del 2 al 6 de enero para hacer un viaje familiar. Además, ha subido esporádicamente a Madrid, de donde es originaria, para estar con sus allegados, «aunque la agenda ha sido intensa a lo largo de las Navidades», según fuentes de la formación naranja. «Profesionalmente ha estado muy liada, preparando los presupuestos, por ejemplo, que se verán el 7 de enero; ha mantenido encuentros con afiliados de Ciudadanos tanto en la copa del partido como con los jóvenes, y se sumó a un acto solidario de recogida de juguetes». La actividad de Losada ha sido frenética, a tenor de lo que cuentan las fuentes: el 30 de diciembre subió a Madrid para asistir al sorteo de la fase final de la Copa del Rey de Fútbol Sala que se celebra en Málaga ya este año y el viernes 27 de diciembre firmó el convenio para celebrar en el Martín Carpena la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, que será en marzo. Además, recuerden que la Gala de los Goya se celebra el 25 de enero y ha estado supervisando los trabajos, aún administrativos del espectáculo, ha resuelto temas de burocracia de personal, estudiando los presupuestos y gestionando diversos frentes, además de estar muy presente en tertulias, debates y entrevistas, es decir, manteniendo un elevado perfil mediático porque ha estado haciendo balance del año.

Por otro lado, hablábamos en la última crónica de la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 103 calles de la ciudad (Centro y Teatinos) y del endurecimiento del texto. No mencionábamos al meticuloso trabajo realizado por la edil de Sostenibilidad Medioambiental, la incombustible Gemma del Corral, y su equipo conformado, entre otros, por Luis Medina y Tatiana Cardador, una labor que ha visto la luz con la aprobación definitiva del documento que contiene duras medidas (como una moratoria de cinco años en la apertura de nuevos bares o un recorte mayor en el horario de recogida de terrazas). Han sido muchos meses de curro que merece ser visibilizado y así lo hacemos. Feliz año.