La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, reivindicó ayer al Gobierno central un debate «serio y sereno» sobre el mapa ferroviario de Andalucía, apostó por mejorar las infraestructuras del tren rural para acercar municipios y fijó como prioridad la puesta en uso del eje transversal entre Osuna y Pedrera. «Pedimos que se arregle cuanto antes en beneficio de Granada, Málaga y Sevilla», resumió Marifrán Carazo.

Sobre esta recuperación del servicio en los diez kilómetros del tramo Osuna-Pedrera (Sevilla) vinculado al Eje Ferroviario Transversal que resultó afectado por las lluvias torrenciales de otoño de 2018, anunció que «va a ser una prioridad para la Junta», teniendo en cuenta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completó la reparación de la infraestructura «en mayo, y desde entonces podría estar en funcionamiento», si bien no es así por «un problema jurídico, no político».

Así, la consejera insistió en reclamar que esta situación se resuelva «cuanto antes para que se ponga en servicio esta conexión en beneficio especialmente de la Sierra Sur de Sevilla, pero también de las provincias de Málaga y Granada». Carazo reiteró que Adif «pidió inicialmente a la Junta la cesión de uso» de dichos diez kilómetros, y «después la cesión de la titularidad, y en ese embrollo jurídico llevamos inmersos por un cambio de criterio de Adif y Renfe desde hace meses».

La consejera quiso dejar claro además que «una vez que fue completada esa infraestructura, el Gobierno de la Junta indicó afirmativamente la cesión de la titularidad, y ahora del uso, de esos diez kilómetros de vía para conectar ferroviariamente la Sierra Sur de Sevilla y también la conexión de Granada y Málaga con la provincia de Sevilla».

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hizo estas declaraciones en Granada antes de mantener una reunión con la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz.