El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que el nuevo ejecutivo que liderará Pedro Sánchez «impulsará en la provincia de Málaga la agenda social, pero también la agenda de proyectos paralizados como consecuencia, primero, de la sequía inversora a la que nos sometió el PP y, segundo, al bloqueo político de la derecha».

Al mismo tiempo, afirmó que el nuevo ejecutivo «dejará atrás los años de maltrato inversor de Rajoy cuando nuestra provincia estaba a la cola de las inversiones e impulsará a los proyectos estratégicos pendientes».

Ruiz Espejo, que mantuvo la primera reunión con los diputados en el Congreso y senadores socialistas por Málaga tras la elección de Pedro Sánchez y su toma de posesión como presidente del Gobierno, agradeció su labor «a los cuatro diputados en el Congreso de los Diputados del PSOE por Málaga» para «destacar su determinación, su honradez, su honestidad y su valentía».

«Habéis tenido que soportar la presión y la campaña vergonzosa de la derecha para impedir el derecho de la mayoría a formar Gobierno, pero lo hemos conseguido», valoró.

Por su parte, el diputado socialista Ignacio López señaló que los parlamentarios malagueños «tenemos la satisfacción del deber cumplido y que haya el gobierno que ha salido de las urnas». «No se podían solucionar los problemas de este país sin acabar con el bloqueo y le hemos dado al país un gobierno progresista que perdure para la legislatura completa», manifestó López.

«Da tristeza ver a la derecha en posiciones cada vez más extremas, ha enfangado la política y ha trabajado para llevarnos a unas terceras elecciones, se han comportado de una forma irreconocible e irrespetuosa», lamentó al tiempo que recordó que «es bueno para nuestro país y para la economía malagueña la certidumbre que da la hoja de ruta clara que tiene este gobierno para los próximos cuatro años».

Tributo a Salinas

El PSOE de Málaga también reivindicó ayer la figura de su fundador, Rafael Salinas, en el 101 aniversario de su fallecimiento. «Salinas estaría mucho más satisfecho sabiendo que habrá un gobierno progresista que responderá a los principios y convicciones por los que él luchó», dijo José Luis Ruiz Espejo.

Asimismo, el dirigente socialista recordó que «Rafael Salinas luchó por el avance y las conquistas sociales de los trabajadores de la provincia de Málaga, un tonelero cooperativista que llegó a ser concejal del ayuntamiento en 1913 y que, fruto de su trabajo, consiguió aglutinar el espacio de la izquierda transformadora para fundar el PSOE en la provincia en 1885 y la UGT en 1888».

Ruiz Espejo explicó en el cementerio de San Miguel que el homenaje se ha realizado «en la zona en la que se ubicará el futuro monumento para que sus restos estén en un lugar digno y que le reconozca la labor del trabajo en favor de los trabajadores y trabajadoras». «La familia debe tener un lugar donde honrar los restos de Rafael Salinas», insistió el dirigente socialista malagueño.