La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado estos días dos de los 46 proyectos previstos en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobadas a finales de 2019 y relativas también a ese año: se trata de la ejecución de obras en los aparcamientos municipales de La Marina y Cervantes para evitar nuevas inundaciones, después de que ambos se vieran afectados hace tres años por un episodio de lluvias, afectando, incluso, a 25 vehículos estacionados bajo la plaza de la Marina.

Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, destacó que estos dos proyectos son los primeros que se aprueban del paquete de IFS de 2019, siendo en total 45 actuaciones valoradas en 17 millones de euros que se suman a las inversiones proyectadas ya en los presupuestos de 2020 y a los diferentes planes de conservación.

«Hace unos tres años hubo unas fuertes lluvias y el parking de La Marina se inundó, afectando incluso a 25 vehículos. El agua entró a malsalva por la puerta que da al puerto, ya que venía de calle Victoria y Alcazabilla, los muros del puerto hacían de parapeto y se colaba por la puerta. Se hizo un proyecto e, incluso, hicimos unas jornadas para hablar de inundabilidad que tuvieron mucho eco mediático. Ahora, con este proyecto lo que vamos a hacer es adecuar la rampa de entrada al aparcamiento de La Marina, además de otras cosas, para evitar entradas de agua». Asimismo, también se va a actuar en el mismo sentido en una de las rampas de acceso del parking de Cervantes, que resultó igualmente afectado por aquellas lluvias.

En total, se han presupuestado casi 40.000 euros para ambas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y que se han adjudicado a Hermanos Pérez Cerrán.

Las periódicas lluvias golpean cada año a la ciudad de Málaga con fuerza, provocando diferentes inundaciones, por lo que ya forma parte de la acción de gobierno del ejecutivo local tratar de paliar, en lo posible, los efectos perniciosos de estas precipitaciones que se concentran en pocos días alcanzando una cifra muy alta de litros por metro cuadrado.

La Gerencia Municipal de Urbanismo también ha adjudicado la rehabilitación del jardín vertical de la plaza del Pericón. En concreto, la empresa encargada de hacer los trabajos de reforma será Construcciones Antroju, por una suma que roza asimismo los 40.000 euros.

De las IFS quedan, aún, 44 proyectos por adjudicarse y ejecutar, lo que se irá haciendo a lo largo de las próximas semanas, ya que estos trabajos han de ser finalizados dentro de la anualidad de 2020, explicó López.