El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo al gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía que dé marcha atrás al recorte de las ayudas a las asociaciones que luchan contra la violencia de género.

En opinión de Ruiz Espejo, «las asociaciones que luchan contra la violencia de género van a ver como se les deniegan proyectos por la acción del gobierno de PP y Cs con el apoyo de la extrema derecha, lo que convierte a Málaga y Córdoba en las provincias más perjudicadas». «Solo se han aprobado cuatro proyectos de los 47 que se han presentado, el 8,5%, con un montante de 112.000 euros, que no representa ni el 6% de la financiación prevista», expuso.

El también parlamentario andaluz dijo que «con ello se está generando un maltrato respecto a otras provincias como Sevilla o Cádiz con asociaciones y entidades a las que se les va a destinar una mayor cuantía económica para desarrollar estos proyectos».

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión con los parlamentarios andaluces de la provincia, Ruiz Espejo detalló el recorte a colectivos malagueños en las ayudas, que ha afectado a 241 proyectos en toda la región: «En el caso de las subvenciones a programas en materia de violencia de género, de 19 proyectos presentados en Málaga solo tres van a ser subvencionados por un total de 58.340 euros, una cantidad absolutamente ridícula e insuficiente si tenemos en cuenta que el total que haría falta es de unos 487.000 euros en total».

Además, denunció que en el programa de subvenciones a la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género «la situación es más flagrante porque solo ha aprobado un proyecto de 28 programas».