La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha trasladado este viernes el "orgullo" del Ejecutivo porque por primera vez una mujer, María Gámez, dirigirá la Guardia Civil en sus más de 175 años de historia.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, con experiencia como delegada del Gobierno andaluz, será la primera mujer en ocupar la Dirección de la Guardia Civil, un cargo hasta ahora ocupado exclusivamente por hombres, el último Félix Azón.

Montero ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del nombramiento de Gámez al frente del instituto armado y de la elección de Rafael Pérez como secretario de Estado de Seguridad.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, la nueva jefa del instituto armado, además de especialista en Derecho Constitucional Sanitario, es diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional de San Telmo. Gámez, funcionaria de la Junta de Andalucía, en concreto del Cuerpo Superior de Administradores Generales, ha ejercido también en el Parlamento regional, en el Ayuntamiento malacitano y en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Por su parte, Pérez se pone al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, un cargo de confianza para el ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha visto en el anterior director de Gabinete de Interior, juez de profesión, la persona idónea para sustituir a Ana Botella.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Pérez ejerció en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) y Montoro (Córdoba), así como en el de lo Penal número 1 de Córdoba.

Su trayectoria en la carrera judicial, ha recordado la portavoz del Gobierno, le llevó a ser letrado del Consejo General del Poder Judicial en la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.

El Consejo de Ministros ha designado este viernes a Rocío García como directora del Gabinete del Ministerio del Interior. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba, además de diplomada en Ciencias Empresariales, García se curtió profesionalmente como auditora financiera en Alemania y en consultoras con sede en España.

Por otro lado, la reunión del Ejecutivo ha nombrado directora del Gabinete del Ministerio de Justicia, ahora en manos de Juan Carlos Campo, a Amaya Arnáiz, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha ejercido como profesora de Derecho Procesal. Con experiencia en la política, ocupó un puesto de vocal asesora durante la novena legislatura en el Ministerio de Justicia.