La Gerencia Municipal de Urbanismo licitó ayer la contratación del proyecto de reforma integral del Carril de la Cordobesa, ubicado junto al aparcamiento de La Princesa y el Depósito Municipal de la Grúa, en la Carretera de Cádiz, por 1,25 millones de euros. Esta actuación supondrá, además, la creación de un nuevo vial y zonas verdes, explicó el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

En el pliego de condiciones consta que el carril «presenta en parte de su longitud un trazado notablemente estrecho, confinado entre muros de fábrica y sin espacio disponible para el tránsito peatonal. Asimismo, en el resto del trazado se detectan numerosos problemas de accesibilidad en los itinerarios peatonales, existiendo aceras muy estrechas (anchuras inferiores o muy inferiores a 1,80 metros), numerosos obstáculos y alturas de bordillo excesivas».

Para subsanar esta situación, «se contempla la corrección del trazado del carril, adoptando una trayectoria más directa y rectilínea que favorezca el tránsito. Asimismo, la actuación contempla una actuación notable de las bandas de acerado y una reorganización de los aparcamientos, dotando en general al entorno de un aspecto más accesible y atractivo para los usuarios de la vía». Como hito singular, se ha previsto la integración en la nueva estructura viaria del edificio de estética colonial localizado en la zona oeste de la actuación.

También, en el marco del proyecto se contempla la ejecución de un vial secundario y perpendicular al Carril de La Cordobesa «que permita conectar con el desarrollo urbanístico del sector Santa Rufina». Para el encaje de los nuevos trazados, se hace, incluso, necesaria la demolición parcial de la superficie del aparcamiento de La Princesa y el Depósito de la Grúa, incluyendo el derribo de edificios de gestión existentes, ya que la ampliación de los acerados a ambos lados y la rectificación del carril requieren de una ocupación parcial de ambas zonas.

Así, la sección de calzada total en el Carril de la Cordobesa es de seis metros (tres más tres), disponiéndose de acerado a ambos lados de ancho superior a 1,80 metros. En la sección se han previsto aparcamientos en línea para satisfacer las necesidades de los vecinos.

En cuanto al nuevo vial, que genera un bulevar, discurrirá en la zona ocupada actualmente por el extremo oeste del aparcamiento La Princesa, en su lado anexo a las pistas deportivas. Además de la demolición completa de la superficie de interferencia requerirá de la ejecución de un muro de contención en la interfase para salvar el desnivel.

Habrá asimismo una importante intervención en las redes de saneamiento, drenaje y abastecimiento. También se genera una nueva y amplia zona verde.