La Imprenta Sur ha reinaugurado la impresión de ejemplares de la mano del escritor malagueño José Luis González Vera en la cual ha presentado su última obra 'Misericordia', una serie de poemas que resaltan lo cotidiano.

Este acto presentado por el diputado de Cultura, Víctor González y José Antonio Mesa Toré, presidente del Centro de la Generación del 27, se ha expuesto también el poemario del escritor Lasse Söderberg.

La Imprenta Sur ha querido volver a abrir sus puertas con estas dos obras inspiradas en los grandes impresores de la escuela malagueña: "Hemos querido iniciar con autores de esta tierra", afirma Mesa Toré y es que a pesar de que Söderberg no era malagueño su vinculación con esta ciudad era tan especial que sus obras estaban inspiradas por autores de la Generación del 27. "Es una gran oportunidad para homenajearlo, este libro fue el regalo de su 90 cumpleaños", asegura el presidente del Centro. Esta nueva colección a pesar de tener el mismo nombre que la anterior se distingue de ella y por eso se ha variado la composición tipográfica, el tamaño o el papel utilizado. "No hemos querido que sea idéntica a la primera", asegura Mesa Toré

La antigua imprenta Sur fue adquirida por la Diputación en el año 2000 pero no fue hasta 2005 cuando se inauguró la imprenta actual. "Teníamos claro que no queríamos que fuese un objeto de museo, muestra ilusión era continuar imprimiendo poesía", afirma.

Comenzaron con la Colección del Inglés para hacer un homenaje al enclave histórico cultural del Castillo Santa Clara, en Torremolinos, que fue albergado por Dalí y Luis Cernuda, esto se refleja en su relato en prosa de 'El Indolente'. La impresión de ejemplares se paralizó al llegar al ejemplar número 30, ya que los responsables consideran que existe una "especie de inercia publicando cualquier cosa y es mejor que las obras sean efímeras así tienen más valor" afirma asegura Jose

Con su obra, José Luis González Vera, se suma al nombre de la Imprenta Sur. La intención era que su obra fuese un cuaderno muy breve y asegura que es "un orgullo" ver sus libros hechos de esta forma tan artesanal. "El trabajo de impresión es una belleza, me daría igual que estuviese en blanco", dice.

La imprenta se encuentra trabajando en un tercer libro del autor Jorge Villalobos. "Queremos ir publicando poemas de poetas contemporáneos de toda España", asegura José Antonio Mesa Toré.