Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga siguen arrojando claves sobre la vida pretérita a su paso por este céntrico enclave. La reciente aparición de un esqueleto en considerable estado de conservación se corresponde con "restos humanos de la primera ocupación cristiana en el siglo XVI", según confirmó la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, para referirse al último de los hallazgos de vestigios de esta época del que han informado los arqueólogos que trabajan en la zona.

La delegada de Cultura añadió que "como ya han quitado las soleras, ahora se empieza a profundizar y, seguramente, aflorarán más cosas". Asimismo, Carmen Casero recordó que aún le quedan "varios meses de trabajos" a los arqueólogos contratados por el Ayuntamiento de Málaga, que se coordinan con los profesionales de la Delegación Provincial de Cultura del Gobierno andaluz.

"Aún no tenemos un informe formal, esto se suma a lo que ya ha aparecido anteriormente y, al final de los trabajos, con todo lo que vaya saliendo se elaborará un informe con las conclusiones de los técnicos", expuso la delegada de Cultura de la Junta.

El proyecto de actividad arqueológica preventiva realizado en el subsuelo de la parcela ya apuntaba -con anterioridad al desarrollo de los trabajos que siguen vigentes- "al paso de los romanos, los musulmanes y los cristianos por la ciudad". En esta misma porción de suelo, que albergó las funciones de mesón, hospital y carbonería, ya se habían hallado con anterioridad ánforas y restos de sistema de evacuación de aguas residuales de la medina, a los que se han ido uniendo en los últimos meses otros restos de la primera ocupación cristiana o de la muralla árabe de la ciudad.otros restos de la primera ocupación cristiana o de la muralla árabe de la ciudad

29

Asentamiento musulmán hallado en las obras del metro